Sevilla

La Junta no se aclara: de «no hay caso» a personarse en la causa

Nueva muestra de falta de coordinación en el Ejecutivo 

Ávila, consejero de Economía, y Vázquez, portavoz, en una reciente comparecencia
Ávila, consejero de Economía, y Vázquez, portavoz, en una reciente comparecencialarazon

SEVILLA-El mismo día que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguraba que «en estos momentos no hay caso» –en relación a Invercaria–, la Agencia IDEA –accionista único de la sociedad y que depende de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo– inició los trámites para constituirse como parte en el procedimiento abierto contra la empresa pública de capital riesgo. Fue el martes cuando solicitó al juzgado de Instrucción 16 de Sevilla que le tenga por personada y parte en las referidas actuaciones en calidad de acusación particular.

Ese día, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo aseguró que el caso «está en una fase muy reducida, muy concreta, de algunos temas puntuales». «Es decir, en este momento, no hay caso», concluyó.

La realidad es que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación del ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, así como la de tres empresarios por la presunta malversación de fondos públicos, dinero que salió de los Presupuestos de la Junta de Andalucía.

La decisión del Ministerio Público se produjo tras revisar el expediente de concesión de ayudas a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), en parte de cuya tramitación intervino la Agencia IDEA. De hecho, existe una resolución de la Agencia –aportada al juzgado– de fecha 21 de diciembre de 2007 de concesión de incentivo a FIVA por importe de 239.915,78 euros relativo al 31% del compromiso de inversión por 773.921,88 euros. Anticorrupción ha reclamado este expediente completo.

La Junta, por tanto, minimiza el caso, pero al mismo tiempo emprende acciones legales para depurar responsabilidades. En el ámbito político se niega a una comisión de investigación.