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La Región y Ferrmed impulsarán una tercera vía de mercancías hasta Cartagena

Presentarán a Fomento la incorporación de Murcia en 2015 al ancho internacional

La Región y Ferrmed impulsarán una tercera vía de mercancías hasta Cartagena
La Región y Ferrmed impulsarán una tercera vía de mercancías hasta Cartagenalarazon

MURCIA- El Gobierno regional y la asociación Ferrmed acordaron ayer presentar al Ejecutivo central una serie de reivindicaciones a corto plazo que mejoren y faciliten el funcionamiento del Corredor Mediterráneo, cuya ejecución completa está prevista para el año 2020. De tal forma, se trasladará al Ministerio de Fomento la premisa de que concluya en esta legislatura todas las obras en curso de la alta velocidad ferroviaria, de manera que la llegada del AVE a la Región se produzca en la fecha establecida (2014), así como la necesidad de que se construya una tercera vía de tren de anchura internacional para mercancías desde la frontera gala hasta Cartagena.
Así lo anunció Joan Amorós, secretario general de la organización formada por empresarios, sindicatos, colegios profesionales, cámaras de comercio, ayuntamientos y puertos marítimos, entre otras instituciones públicas y privadas, tras su encuentro con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla.
Otra de las exigencias acordadas, que se expondrán a Ana Mato entre la segunda quincena de abril o la primera de mayo, fecha en la que Ferrmed prevé tener finalizado el estudio pormenorizado de las obras que considera necesarias para que el Corredor Mediterráneo esté operativo cuanto antes, es que también se mejoren las conexiones de los puertos y de las terminales multimodales con la línea ferroviaria que tendrá el tercer carril y, que esta línea con el tercer carril «administre trenes de 750 metros de longitud como mínimo, ya que los actuales, de 450 metros, que como máximo se admiten en estos momentos no son rentables», explicó Amorós.
Asimismo, mientras no se disponga de una línea de ferrocarril convencional en el tramo Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, se pedirá a Fomento que el trayecto previsto para el transporte de pasajeros en alta velocidad sea compatible con el tráfico de mercancías, lo que supondría, según Amorós, una inversión «menor», al tiempo que cifró en unos 1.700 millones el coste de tendido de la vía de anchura internacional desde la frontera francesa hasta la ciudad portuaria y, en unos 600 millones la mejora de las conexiones ferroviarias con los puertos marítimos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Cartagena.
En referencia a la tercera vía hasta Cartagena que reclamará el Gobierno regional y Ferrmed, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio aseguró que el objetivo no es otro que «mejorar las conexiones con el puerto y sirva de desarrollo económico y local de la zona», al tiempo que resaltó la importancia que supondría que en 2015 Murcia «tuviera el trazado que permitiría enviar las mercancías de índole agrícola al centro de Europa lo más rápidamente posible». «Lo que nos lleva a estudiar las mejores soluciones por cuanto la posibilidad de trasladar estas mercancías por una nueva línea, desde Monforte hacia Murcia y la que se propone ‘a priori' como la más rápida de ejecución es desde Alicante en dirección Chinchilla y bajar por Camarillas hasta Murcia», matizó Sevilla.
Por su parte, Amorós hizo hincapié en el canon que se establecerá el próximo año, conocido como «euroviñeta» para el tráfico por carretera. «Países como nosotros, periféricos, representará que nuestras mercancías llegarán a Europa con un carecimiento importante y, por tanto, necesitamos el ferrocarril como alternativa para que estos tráficos lleguen a unos costes razonables a los mercados europeos», resaltó.
En este sentido, mostró su rechazo a que la Región de Murcia y Andalucía se queden con una sola vía en este corredor, ya que desde Alicante «siempre tenemos dos líneas».
Por ello, se demandará «una segunda vía convencional que se prolongue desde Monforte hasta llegar a la Región y que continúe hacia el sur y luego vaya hasta Baza y Granada y la otra línea siga hacia Almería y de Almería por la costa hacia Algeciras». Y es que, según apuntó el secretario general de Ferrmed, «sería una discriminación si esto no se hiciera porque a partir de 2020, este gran eje desde Estocolmo hacia Alicante tendrá dos líneas paralelas, pues desde Alicante al sur de España también».


PUNTOS CLAVE
1.- FIN DE OBRAS
Para que el Corredor Mediterráneo no sufra retraso, se pedirá al Gobierno central, que en esta legislatura, concluya todas las obras ferroviarias previstas
2.- MEJORAR LA CONEXIÓN
La Comunidad y Ferrmed acordaron pedir una vía exclusiva para mercancías, con el ancho internacional, hasta la ciudad portuaria para impulsar el desarrollo económico
3.- RENTABILIDAD
Se pedirá que las vías tengan capacidad para la circulación de trenes de 750 metros de longitud para obtener mayor rentabilidad en el transporte de mercancías