Euríbor

Cómo ahorrarse 1400 euros en la Renta de 2010

Comienza la recta final, porque si todavía no ha pensado en la Declaración de la Renta de 2010, que liquidará el año próximo, restan 30 días para ajustar sus cuentas y lograr reducir los impuestos que deberá pagar a Hacienda. Invertir en una vivienda, abrir un fondo de pensiones o hacer una aportación a una ONG pueden ayudarle a reducir su factura fiscal.

La Razón
La RazónLa Razón

La principal novedad del próximo ejercicio es que a final de año desaparece la desgravación por compra de vivienda para quienes todavía no hayan comprado una y declaren ingresos superiores a los 24.107 euros anuales. Sí podrán desgravarse quienes ganen menos de 17.707 euros, mientras que quienes perciban ingresos situados en el intervalo entre esos dos importes gozarán de menos deducciones que con la normativa anterior. Con la vigente, la inversión en vivienda habitual puede suponerle un ahorro medio al contribuyente de 816 euros.

También puede ofrecerle bondades fiscales abrir una cuenta vivienda, si después destina ese saldo de manera íntegra a la adquisición de una primera vivienda. La salvedad, a partir de 2011 las cuentas vivienda contarán con las mismas limitaciones, según el nivel de ingresos, que la desgravación por compra de vivienda.

Beneficio fiscal también si la rehabilita, en cuyo caso podría contar con una deducción del 10 por ciento si se dirige a mejorar la eficiencia energética, las cubiertas, el acceso a internet y a la TDT, instalaciones de electricidad, agua o gas, o a la adaptación de la vivienda a discapacitados. Se trata de obras de la vivienda habitual que además soportan el tipo reducido del IVA.

Invertir en la jubilación es el segundo plato fuerte del ahorro: puede suponerle una reducción media de hasta 384 euros, pero puede oscilar entre los 200 y los 3.500 dependerá de las características de cada contribuyente.

Como tercer pilar para incrementar las desgravaciones aplicables, los donativos a ONG, las aportaciones a partidos políticos o el pago de cuotas a sindicatos. Pueden reducir entre 110 y 629 euros la declaración de su renta.


3 CLAVES PARA LA DECLARACIÓN

Vivienda
- A finales de este año desaparece la desgravación por compra de vivienda para quienes ganen más de 24.107 euros anuales. Los contribuyentes que compren su vivienda habitual a partir de 2011, aunque perciban menos de 17.707 euros, verán mermarse la rebaja cuando superen esos ingresos.

Plan de pensiones
- La aportación a planes de pensiones mantiene la deducción: oscila entre el 30% del rendimiento del trabajo y actividades económicas para menores de 50 años, y el 50% para quienes superen esta edad, eso sí, con unos límites de 10.000 y 12.500 euros respectivamente.

Aportaciones
- Los donativos a ONGs, las aportaciones a partidos políticos o el pago de cuotas a sindicatos pueden incrementar sus desgravaciones aplicables. Además quienes abran una cuenta ahorro-empresas, pueden obtener una deducción fiscal del 15% a las aportaciones realizadas.