Finanzas

La UE limitará la especulación de forma temporal en casos de riesgo

Los bancos con problemas de solvencia tendrán seis meses para corregirlos

046nac18fot3
046nac18fot3larazon

Bruselas- Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron ayer dar algo de luz al opaco mundo de las ventas a corto y a descubierto, operaciones de las más especulativas en los mercados financieros y cuyo abuso fue una de las causas de la crisis financiera. Los operadores especulan con estos instrumentos con todo tipo de bienes, desde la deuda soberana hasta los seguros del hogar, sin poseer, en el caso de las ventas al descubierto, los títulos con los que se apuesta en el mercado.

Debate entre los países
Aunque algunos países eran partidarios de prohibir estas acciones, los ministros han optado por una respuesta «proporcional» a los riesgos que entrañan estos instrumentos, sustituyendo las restricciones por más transparencia. Esto es, hacer público al regulador o al conjunto del mercado las operaciones. Para limitar las ventas al descubierto, se pedirá que se tome o tenga en perspectiva la obtención de los activos.

Sólo en situaciones excepcionales que amenacen la estabilidad financiera o la confianza de los mercados, la UE tendrá poderes temporales para imponer restricciones en estas operaciones, así como en los conocidos seguros de impago («credit default swap»).

En el caso de la especulación con títulos de deuda soberana, que provocó un azote contra bonos como los españoles, la UE, incluida España, no es partidaria de restringir, para «garantizar la liquidez» de este mercado, según dijo ayer Elena Salgado.

Por otra parte, los ministros acordaron que los bancos europeos a los que se les detecten debilidades en las pruebas de solvencia que se publicarán en junio tendrán seis meses para resolverlas y deberán recurrir al dinero público sólo como último recurso y sujeto «a estricta condicionalidad», señalaron los reunidos en un comunicado.