Barcelona

Muere Carlos Hugo de Borbón

Carlos Hugo de Borbón-Parma, duque de Parma, que falleció ayer en un hospital de Barcelona, era la cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama carlista que desde 1832 y hasta finales de 1970 pretendió situar a los Borbón-Parma en el trono de España.

Carlos Hugo de Borbón-Parma
Carlos Hugo de Borbón-Parmalarazon

Nació en París en 1930, hijo de don Javier de Borbón-Parma y Braganza, duque de Parma, y de doña Magdalena de Borbón Busset, y descendiente directo por vía paterna de Felipe V, primer rey Borbón en España. Carlos Hugo trató de dar al carlismo un carácter más social y progresista, y participó en la Junta Democrática que aglutinó a las fuerzas de oposición a Franco, informa Efe. Este ideario le enfrentó a su hermano, Sixto Enrique, representante del sector tradicionalista y de ideología ultraderechista. Las diferencias entre ambos llevaron a una escisión del carlismo y en otoño de 1975 Sixto Enrique restauró la Unión Tradicionalista Carlista. La ruptura entre los dos sectores se materializó en 1976. Carlos Hugo fue ratificado en el III Congreso del Partido Carlista celebrado en Francia en 1977 como líder máximo de dicha formación y reelegido presidente del Partido Carlista, legalizado en España en 1977.


Legado histórico
A su regreso a España en 1978 declaró no tener pretensiones sobre la Corona española. El fracaso del partido en las elecciones generales de 1979 propició su dimisión. En 2002 a través de un convenio con el Gobierno español entregó al Estado el archivo de la Casa Borbón-Parma, unos 40.000 documentos, además de fotos, grabaciones y otros objetos de valor histórico. En 1964, Carlos Hugo se casó con Irene de Holanda, hermana de la reina Beatriz, que renunció a sus derechos dinásticos al trono holandés –protestante– al casarse con un católico.