Déficit autonómico

Justicia reduce las retribuciones de los abogados de oficio un 26 por ciento

Justicia reduce las retribuciones de los abogados de oficio un 26 por ciento
Justicia reduce las retribuciones de los abogados de oficio un 26 por cientolarazon

Valencia- Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Colegio de Abogados de Valencia, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social se ha visto obligada a tomar decisiones de gobierno. Según anunció ayer el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, en los próximos días se publicará una Orden que reduce en un 26,5 por ciento las retribuciones a los abogados del turno de oficio.

El objetivo es que en este ejercicio no se repita la tendencia de gastar más de lo presupuestado, como ha ocurrido durante los últimos años. Según datos de la Generalitat, en 2011 la asistencia letrada de oficio superó los 25 millones de euros, cuando el importe presupuestado era de cerca de 16 millones.

Por ello, a pesar de que el Consell ha aumentado la partida destinada al turno de oficio en más de un 12 por ciento, los recortes en el baremo de pagas sigue siendo necesario. En esta línea, explicó que hay que rediseñar un sistema que evite el continuo déficit de la prestación.

Sin embargo, este ajuste no significará que el servicio deje de prestarse y tampoco perderá calidad. Desde la Conselleria apuntaron además que no tienen por qué disminuir las pagas de los letrados, puesto que quien regula el sistema es el Colegio de Abogados. En este sentido, una posible solución sería que disminuyera el número de colegiados del sistema. Así, un número más ajustado supondría una mayor frecuencia y renumeración. Justicia destacó que cerca de 3.000 defensores están adscritos al turno de oficio «de forma voluntaria». Éstos, únicamente realizan un guardia por trimestre, por la que reciben, en concepto de subvención y nunca de salario, entre 1.200 y 1.500 euros. Pese a los recortes, «seguirán percibiendo más que el resto de colectivos» que participan en este servicio público.

Asimismo, según Gastaldi, las puertas de la Conselleria están abiertas para seguir negociando con los Colegios futuras reformas.

Tras las protestas, cita con Vela
Las protestas por los recortes continúan. Ayer, delegados sindicales se encerraron en un despacho de Presidencia hasta que consiguieron una reunión con el conseller de Hacienda, José Manuel Vela. Esta se celebrará. según fuentes de Hacienda, cuando «cesen los insultos».

 

Los letrados, en contra
Cerca de 400 abogados del turno de oficio se concentraron ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia contra los recortes en los baremos de los honorarios, algo que según el decano del Colegio, Mariano Durán, está llevando a un «goteo diario» de letrados que se dan de baja porque no «cubren gastos».