Elecciones Generales 2016

Asturias: PSOE y PP empatan donde IU recupera escaño y Foro saca otro

El PSOE ha conseguido en Asturias unos resultados más favorables que en el conjunto del país, al mantener tres de los cuatro diputados que tenía en la pasada legislatura, los mismos que ha alcanzado el Partido Popular que en esta ocasión ha conseguido ser el partido más votado.

Ambos partidos se han repartido así seis de los ocho diputados que se eligen por Asturias, donde los dos restantes han sido para IU, que recupera su presencia en el Congreso con Gaspar Llamazares, y Foro Ciudadanos, la formación que lidera el expopular Francisco Álvarez-Cascos, que se presentaba por primera vez.

No obstante, el PP ha sido el partido más votado en Asturias, con lo que esta ocasión tendrá tres de los cuatro senadores electos por Asturias.

En las elecciones generales de 2008 el PSOE consiguió ser el más votado en el Principado, donde sacó 36.000 votos más que el PP, pero en esta ocasión el resultado se ha dado la vuelta y los populares han conseguido 38.000 apoyos más que los socialistas.

No obstante, tanto socialistas como populares han visto en Asturias reducido de forma significativa el porcentaje de apoyo obtenido hace tres años por la competencia que ha supuesto la presencia de Gaspar Llamazares como cabeza de lista de IU y la irrupción de Foro Ciudadanos.

El partido que lidera Álvarez-Cascos fue en las pasadas elecciones autonómicas el partido que más diputados sacó en Asturias y el segundo más votado a escasa distancia del PSOE lo que dejó al PP como tercera fuerza política de la comunidad.

Foro de Ciudadanos, que se presentaba por Asturias y Madrid, ha visto ahora reducido sus apoyos y ha pasado a ser en esta ocasión el tercer partido de la región, por detrás de socialistas y populares, y a escasa distancia de IU.

En las municipales del pasado mes de mayo Foro consiguió más de 121.000 votos, el 20 por ciento del total, porcentaje que elevó a cerca del 30 por ciento en las autonómicas, con más de 178.000 sufragios.

En esta ocasión, con cerca del cien por cien escrutado, Foro había conseguido en Asturias algo más de 92.000 votos, el 14,77 por ciento de los votos, lo que le dará un sólo diputado en el Congreso.

Álvarez-Cascos se había fijado como objetivo ser el partido más votado en Asturias y conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso con el que hacer frente a las exigencias de los nacionalistas.

De hecho, el presidente del Principado ha reconocido hoy que aunque han conseguido dar un "innegable paso hacia adelante"ha sido "más corto"de lo que deseaban.

Desde el PSOE, sus principales dirigentes regionales han reconocido su derrota, pese a que han conseguido mantener el mismo número de diputados que el PP, mientras que IU ha celebrado el escaño conseguido y el aumento de votos que ha cosechado.

Así, Gaspar Llamazares, ha valorado la "reconquista"del escaño histórico de la coalición en el Principado, a la vez que ha lamentado el "preocupante giro a la derecha"que presenta España.