Ingeniería

Los WebLab copan los premios UD-Banco Santander

La Universidad de Deusto, con el apoyo de Banco Santander, ha galardonado el trabajo «Arquitectura web 2.0 para laboratorios remotos» en la VI Edición del Premio UD-Banco Santander.

La Razón
La RazónLa Razón

Un WebLab, iLAB o laboratorio remoto es una infraestructura que combina hardware, software y estrategias didácticas para permitir que un usuario complete experimentos (electrónicos, eléctricos, mecánicos, etc.) desde su casa. De este modo, el investigador podría trabajar como si estuviera físicamente en el laboratorio clásico.

El trabajo «Arquitectura web 2.0 para laboratorios remotos, WebLab-Deusto 3.0», dirigido por Javier García Zubía, se centra en el desarrollo profesional de una de estas infraestructuras.

Mediante la tecnología web 2.0 que permite alta conectividad, universalidad, seguridad, utilidad y sostenibilidad, WebLab-Deusto, único laboratorio remoto en el mundo diseñado y en uso con esta tecnología, da un paso más en el desarrollo de la arquitectura 3.0.

El premio ha reconocido también, con un accésit, el proyecto «Detección de malware mediante métodos de recuperación de información», realizado por el equipo que dirige Pablo García Bringas. El estudio combina diversos algoritmos que permiten la detección de software malicioso mediante la aplicación de técnicas de Information Retrieval (Recuperación de la Información).

Banco Santander colabora desde el año 2004 en ésta y otras iniciativas de la Universidad de Deusto a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria, al mantener una alianza estable con el ámbito universitario en numerosos países de los cinco continentes.