Huelgas

La mayoría cree que el fracaso del diálogo social equivale a la huelga

El 54,6% de los consultados da por descontando que es lo que sucederá

Los sindicatos están preparados para volver a echarse a la calle contra el Gobierno
Los sindicatos están preparados para volver a echarse a la calle contra el Gobiernolarazon

CC OO puso en marcha el pasado jueves la maquinaria para convocar una huelga general. La central que dirige Ignacio Fernández Toxo considera inaceptables las condiciones del decreto que prepara el Gobierno si éste se aprueba tal y como ha sido filtrado. Y como las posibilidades de que el diálogo social entre patronal y sindicatos llegue a buen puerto parecen cada vez más remotas, la huelga general se ve como un hecho por casi todos los encuestados. El 54,6% de los españoles consultados por NC Report da por descontado que el fracaso del diálogo social equivale automáticamente a una nueva huelga general. Sólo un 32,1 por ciento no cree que el fracaso de las conversaciones entre patronal, sindicatos y Gobierno –que tendrá una nueva oportunidad el próximo miércoles– vaya a conducir al país a un nuevo paro general que no cuenta con el respaldo de la patronal, que lo considera un obstáculo para la recuperación económica.

Los más convencidos de que el «decretazo» del Gobierno tendrá como respuesta una huelga general son los jóvenes. El 60,1% de los consultados de entre 18 y 29 años de edad así lo cree, frente a un 28,1 por ciento que no lo ve así.

El secretario Confederal de Acción Sindical y representante de Comisiones Obreras en las negociaciones para la reforma laboral, Ramón Górriz, insistió ayer en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral que no «deteriore» los derechos de los trabajadores y dejó claro que si el Gobierno opta por un decreto que no respete esos derechos, el sindicato optará por una huelga general.