JMJ de Río

La semana de Madrid

La Razón
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Los expertos en contar visitantes a Madrid no van a perder la ocasión de contabilizar como turistas al más de millón y medio de personas que acuden a la JMJ. Al margen de estadísticas, estas cifras tienen un valor económico importante, porque el turista gasta, consume, y esto lo van a notar los comercios madrileños, damnificados por el 15-M. Esta que comienza va a ser la semana de Madrid en el orbe. Y Madrid, pese a quienes intentaron pretendidas huelgas, y movidas callejeras, va a proyectarse como una ciudad dinámica, bien organizada, plena de todo tipo de servicios, pero sobre todo, receptiva, acogedora, universal. El Papa Juan Pablo II se despidió de España en la plaza de Colón y el Papa Benedicto XVI dará la bienvenida a los peregrinos. Aquellos que cierran los ojos a la realidad y hablan de la JMJ como un gesto que no puede permitirse nuestro país, dan una muestra de ignorancia supina o de malévola manipulación. Los más de 50 millones de euros de presupuesto los financian los peregrinos con sus contribuciones, los patrocinadores y las donaciones particulares. Al erario público no le cuesta un euro; eso sí, la JMJ aportará más de 100 millones de euros a la economía española. Pero todavía habrá algún manipulador que insista, porque, el camino se acaba, pero el tonto sigue.