Lisboa

Monteseirín «vende» sus «logros» más allá del plazo de la Ley Electoral

Los actos se realizan fuera de España, pero el Ayuntamiento informa de los mismos a los medios y en su web.

Monteseirín, junto a Juan Espadas con la publicidad de «Sevilla se ve» de fondo
Monteseirín, junto a Juan Espadas con la publicidad de «Sevilla se ve» de fondolarazon

SEVILLA- La gira europea de Alfredo Sánchez Monteseirín con la campaña «Sevilla se ve», puesta en marcha para «dar a conocer los éxitos conseguidos en los últimos cuatro años de mandato», choca frontalmente con la nueva Ley Electoral, que prohíbe expresamente «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos» desde el pasado martes 29 de marzo, día en el que se convocaron oficialmente las elecciones. Desde entonces, el alcalde de Sevilla ha viajado a Portugal y Francia con la excusa de promocionar la ciudad como destino turístico de primer nivel, aunque en los actos también se han proyectado vídeos con los proyectos finalizados e incluso se han colocado paneles publicitarios con el lema.
No hay duda de que la agenda europea de Monteseirín incumple lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General después de las últimas modificaciones introducidas, por más que estos eventos hayan tenido lugar fuera de nuestras fronteras. De hecho, el propio Ayuntamiento se ha encargado de informar acerca de ellos remitiendo notas de prensa y fotografías a los medios de comunicación e incluso en la página web de la propia campaña «Sevilla se ve» se refleja un acto promocional en Lisboa en el que «se ha tratado la evolución que Sevilla está teniendo y poniendo en valor la puesta en marcha de Metropol Parasol», que tuvo lugar el mismo día 29.

Justificación
Es decir, que a pesar de que los actos no tengan como público directo objetivo al electorado sevillano, éste sí recibe información de los mismos tanto a través de los periódicos o televisiones que se hagan eco de ellos como del propio Consistorio a través de diferentes vías. La campaña «Sevilla se ve», que ha contado con carteles de publicidad en 300 soportes, 300 kioscos, 30 pantallas gigantes de televisión y una serie de vídeos realizados por Giralda Televisión, se desarrolló justo hasta el límite del plazo que permite la Ley, pero la extensión a otros países y la página web creada específicamente para ella han superado dicha fecha.
Monteseirín ya se apresuró a justificar en la presentación de la misma que no se trataba de una campaña «a favor del PSOE estrictamente», sino que «está planteada en clave institucional y lo mismo me da que me da lo mismo si hay gente que ve esto de otra manera». Para ello, ha destinado el 70 por ciento de los fondos para publicidad y propaganda del Consistorio hispalense –un total de 1.367.667 euros de los casi dos millones fijados en los presupuestos– en una campaña para «poner en valor lo que Sevilla significa».
El regidor manifestó en su día que aprovecharía «los últimos minutos del partido» para expresar «lo que Sevilla es y ha sido capaz de conseguir» antes de la celebración de las elecciones municipales.



Lo que dice la Ley

Artículo 50.2. «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
Artículo 50.3. «Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

Una «promoción de Sevilla» con una página web propia El Ayuntamiento de Sevilla está centrado en la campaña, que en teoría busca promocionar la imagen de la ciudad pero en la práctica es un «autobombo» del legado de Monteseirín, hasta el punto de que cuenta con una página web propia www.sevillaseve.com, en la que se informa de los actos llevados a cabo en los viajes del alcalde.