CiU

Montilla avisa del riesgo de un referendo

Montilla defendió ayer la Ley de Política Lingüística de Cataluña
Montilla defendió ayer la Ley de Política Lingüística de Cataluñalarazon

BARCELONA- El síntoma más evidente de que se acerca la cita con las urnas en Cataluña es que los partidos se las ingenian para marcar perfil propio. La crisis económica, la sentenciencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la consecuente respuesta de los partidos políticos al recorte encauzan, por ahora, la precampaña. ERC aboga sin tapujos por el independentismo, CiU prefiere mantenerse en la equidistancia y alega que la sociedad no está madura para enfrentarse a un referéndum de autodeterminación y el PSC rechaza la convocatoria de una consulta independentista. Ayer los subrayó el primer secretario de los socialistas, José Montilla, quien avisó de que el auge del independentismo trae un riesgo de fractura nacional.
El presidente de la Generalitat rechazó la propuesta de ICV de celebrar un referénfum para que los catalanes decidan la relación que quieren con España, una iniciativa que apoya Pasqual Maragall, pero que Montilla condenó, porque los ciudadanos «ya pueden decidir en las urnas».


La propaganda del PSC indigna
En precampaña, se acabaron las amistades entre partidos de diferente color político. Para muestra, la última campaña del PSC, donde los socialistas comparan su «fructífera» obra de gobierno con la de CiU. La propaganda ha enervado a CiU, que acusa al PSC de falsear datos, pero, sobre todo a su socio de ERC. El conseller Huguet acusó al PSC de adjudicarse sin vergüenza alguna la obra de tres.