Convenios colectivos

Los controladores dicen que el conflicto con AENA no se ha acabado

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha dicho hoy que el conflicto con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no se ha acabado con el acuerdo de mínimos de agosto, sino que ha pasado del conflicto al problema.

 "Visto lo visto no está nada claro", afirmó hoy César Cabo, uno de los portavoces del sindicato, según quien, con su actitud, AENA pone en entredicho la palabra del ministro de Fomento, José Blanco, que aseguró el pasado 3 de septiembre en una reunión con los controladores, que la única solución al conflicto es la negociada.

Precisamente es la vía que siempre ha defendido USCA, pero en cambio ha recibido "leyes, decretos e incumplimientos por parte de la empresa", insistió Cabo en una rueda de prensa al término de la última jornada del XXII congreso del sindicato, que representa al 97% de controladores.

Agregó que, ahora mismo, el acuerdo de mínimos que acabó con la amenaza de huelga de este colectivo en agosto no se está cumpliendo a rajatabla por parte de AENA, mientras que sí por parte de los controladores, que desean seguir negociando, para que la situación del sector aeronáutico en España se normalice cuanto antes.

Otro de los portavoces de USCA, Daniel Zamit, coincidió en que el acuerdo de mínimos supone sólo un "parche"y si AENA falta a la palabra de Blanco y pone en entredicho su credibilidad, quiere decir que "hay un problema de comunicación real entre el ministro y AENA".

Entre los incumplimientos de la empresa, USCA denuncia que no publica los turnos de trabajo con antelación, no cumple los descansos de seguridad y no facilita las configuraciones de trabajo de referencia.