Castilla y León
Un tercio de los accidentes de tráfico por animales se producen en Castilla y León
Sólo en 2011 hubo más de 5.700 siniestros con 124 heridos y tres víctimas mortales
VALLADOLID- Más de 5.700 accidentes de tráfico se registraron el pasado año en las carreteras de Castilla y León provocados por animales, cifra que supone que más de un tercio de los 17.000 siniestros contabilizado en toda España por esta causa tienen lugar en la Región, por otra parte, la más extensa del territorio nacional.
Mientras en el conjunto del país este tipo de siniestros se cobraron la vida de diez personas, en la Región hubo 124 víctimas, de las que tres fueron mortales, según datos de la Dirección General de Tráfico. Los jabalíes, que están detrás del 31 por ciento del total de accidentes de este tipo, y los corzos, son los animales silvestres que más accidentes causan, por delante de los zorros. Para el Ministerio de Fomento, según un informe de la DGT, las causas más comunes que explican la irrupción de los animales en las carreteras hay que buscarlas en al reducción y fragmentación de los hábitats naturales de los animales, junto con el crecimiento de las poblaciones de determinadas especies.
Éste es el caso de los jabalíes, uno de los animales cuya cabaña ha registrado un mayor crecimiento en los últimos años, dado que no tiene enemigos naturales como depredadores. Además, a esta proliferación también contribuye el abandono de las zonas rurales. Sólo en Soria, según recuerda la DGT, la mitad de los accidentes registrados están provocados por animales, aunque también en provincias como León, Burgos o Ávila este porcentaje es elevado.
En cuanto a animales domésticos, los perros son los que más riesgo presentan, sobre todo los abandonados. Según datos de la Fundación Affinity, en España se recogen cada año más de cien mil canes lejos de su «hogar».
La solución, en la naturaleza
El RACC es rotundo al aportar su solución ante esta escalada de siniestros viales: las administraciones han de establecer más corredores naturales de fauna, tanto pasos elevados como inferiores, para que los animales puedan atravesar las carreteras sin necesidad de pisar el asfalto. También propone la instalación de vallas perimetrales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar