Sevilla

El TSJA admite el recurso del PP pero niega por ahora la suspensión cautelar

El Alto Tribunal andaluz oirá a la Administración «por plazo de diez días», antes de resolver si adopta alguna medida.

Zoido reivindica el «consenso» ante los estudiantes
Zoido reivindica el «consenso» ante los estudianteslarazon

SEVILLA- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el PP contra el «blindaje» del centro al tráfico privado, aunque no considera que exista la urgencia necesaria para ordenar la paralización inmediata de la medida antes incluso de su entrada en vigor.
El escrito de los populares aludía a «las circunstancias de urgencia que se producen, al incidir el acuerdo municipal recurrido sobre un gran número de ciudadanos y sobre una muy amplia zona urbana del territorio de la ciudad de Sevilla» para reclamar la «suspensión cautelar provisionalísima de las normas recurridas», algo que ha sido desestimado. No obstante, el Alto Tribunal andaluz ordenó la apertura de una pieza separada de medidas cautelares, «en la que se oirá, por plazo de diez días, a la Administración antes de resolver».
De este modo, aún no está descartado que el TSJA determine la suspensión provisional de la reordenación del tráfico privado en el casco histórico, ya que podría atender la solicitud del PP si estima, como defiende el recurso, que «hay causas más que suficientes para considerar nula de pleno derecho esta restricción porque se están lesionando derechos y libertades susceptibles del amparo constitucional», entre los que el escrito cita «el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad de residencia y libre circulación por todo el territorio español y el principio de legalidad».
La argumentación del PP es que si la medida se implanta y posteriormente la Justicia determina que atenta contra los derechos de los ciudadanos «será imposible que el Ayuntamiento restituya el daño causado a quien no pudo circular en virtud de tan injusta norma». Por eso, y «para que ningún sevillano sea lesionado en sus derechos y luego nadie pueda restituirle el daño», solicitaba la suspensión provisionalísima mientras se decide la cautelar.


Zoido reivindica el «consenso» ante los estudiantes
La importancia del «consenso, que sólo se consigue cediendo todas las partes por el bien común de los ciudadanos» fue el lema central de la intervención de Juan Ignacio Zoido ante los estudiantes del instituto Luca de Tena, con motivo del Día de la Constitución. El candidato del PP a la Alcaldía instó a «mantener la estabilidad y los derechos adquiridos», que se fraguaron en 1978 gracias a la «política con mayúsculas» que hacían los redactores de la Carta Magna, basada precisamente en el consenso.