Convenios colectivos

UGT y CCOO convocan paro indefinido entre trabajadores citrícolas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los sindicatos UGT y CCOO anunciaron ayer la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 28 de noviembre en la actual campaña citrícola de la Comunitat Valenciana tras un año de negociación con la patronal , a la que calificaron de «inútil», según informó la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT.

Asimismo, señaló que, durante la negociación del actual convenio colectivo, la patronal ha variado sus posicionamientos «constantemente». Ello ha imposibilitado al resto de interlocutores sociales plantear «una mínima posibilidad de acuerdo».

Además, lamentó que la patronal «ha pasado de considerar unos incrementos salariales reducidos a dar un giro radical a su propuesta y ofrecer, como actualmente, un incremento del cero por ciento».

En este sentido, el sindicato criticó que los empresarios se han cerrado «en banda a regular la contratación» de trabajadores el sector, dejando vía libre a las empresas de trabajo temporal para «campar a sus anchas». En su opinión, si no se adoptan medidas, se llegará a una situación de «total desregulación».

Los sindicatos recordaron también que no recurrían a esta medida de presión desde la década de los noventa y que ahora han cambiado la consigna de la negociación por la de la movilización. Los motivos, según manifestaron, se concentran en la «ausencia de perspectiva de acuerdo al cabo de casi un año de inútil negociación, tanto con los representantes del comercio privado como con las cooperativas».