Arquitectura

La memoria de los madrileños en el Conde Duque

El cuartel de Conde Duque permanece abierto al públio durante las obras de reforma
El cuartel de Conde Duque permanece abierto al públio durante las obras de reformalarazon

Madrid- Si el Matadero es la vanguardia y el Palacio de Cibeles será el gran vestíbulo del arte, el cuartel de Conde Duque se convertirá en el espacio en el que se guarda la memoria de todos los madrileños. Así lo calificó ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó ayer las obras del cuartel acompañado por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, entre otros.
Gallardón, quien anunció que las obras estarán terminadas en 2011, dos años antes de lo previsto, recordó que en la reforma se están aplicando nuevas tecnologías a la Hemeroteca y la Biblioteca municipales y al Archivo de la Villa, «instituciones clave que guardan la memoria de Madrid». Igualmente, se están rehabilitando el auditorio, el equipamiento del teatro, las instalaciones de los espacios y danza y exposiciones y la adecuación funcional del salón de actos. Todo ello sin interrumpir la atención al público que ha podido disfrutar de la programación de, entre otros, los veranos de la Villa y el festival de Otoño, en el Conde Duque.
El proyecto, que ha costado más de 56 millones de euros financiados entre el Ayuntamiento y los Fondos Estatales del Gobierno central, supondrá un incremento de superficie del 86 por ciento y los siete millones de visitantes anuales podrán disfrutar de un espacio de 54.000 metros cuadrados dedicados a la memoria de la ciudad. «Una extensión similar a la del propio Museo del Prado, incluida su reciente ampliación», señaló el alcalde.
Al respecto, el ministro de Política Territorial recordó que nunca ha faltado «voluntad política» para este proyecto aunque sí, «dificultades económicas» pero, en este sentido, aseguró que invertir en cultura «nunca es un gasto improductivo» ya que es la promotora de la calidad de vida de la ciudadanía y un modo de enriquecerla.