Crisis económica

El PSPV lamenta que se priorice devolver deuda a crear empleo

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, lamentó ayer que los presupuestos del Consistorio para 2012 den prioridad a la devolución de la deuda en lugar de apostar por la inversión y las políticas de generación de empleo que permitan reactivar la economía.

Para Calabuig, se trata de unas cuentas continuistas que no dan respuesta al problema del desempleo, porque «se concentran en prioridades equivocadas». En ese sentido, resaltó que Valencia gasta lo mismo en fuentes ornamentales e iluminación que en políticas activas de creación de empleo, cuyo presupuesto es de 5,3 millones.

Aunque reconoció que hay congelación de algunos impuestos, destacó que habrá tasas que «impactarán directamente sobre los bolsillos de las familias», como la de basuras, que incrementa el recibo entre 150 y 250 por ciento.

También para el portavoz del grupo de EU, Amadeu Sanchis, estos presupuestos «ralentizan la recuperación económica», pues se renuncia a la creación de empleo. Así, criticó que la congelación de la plantilla y la amortización de puestos de trabajo que no se cubren.

No obstante, el concejal de Presupuestos, Silvestre Senent, defendió las cuentas de su Administración y achacó la delicada situación financiera al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. «Todos los ayuntamientos están endeudados y no precisamente por una mala gestión, sino por tener que acometer servicios que le corresponden a otras Administraciones y por tener que devolver dinero que el Gobierno dio de manera ficticia y sobre el famoso Plan E».

 

2 Puntos de vista
1/ calabuig (PSPV)
«Estos presupuestos se concentran en prioridades equivocadas (...) Se gasta lo mismo en fuentes ornamentales e iluminación que en políticas activas de creación de empleo».

2/ Senent (PP)
«Los ayuntamientos están endeudados por tener que acometer servicios que le corresponden a otras Administraciones y por tener que devolver dinero que el Gobierno dio de manera ficticia y sobre el famoso Plan E».