Andalucía

Noviembre negro para el empleo con 24318 parados más

El mercado laboral continúa sin mostrar señales de recuperación y encadena ya cuatro meses al alza. El número de personas registradas en los servicios públicos de empleo, el antiguo Inem, se incrementó en noviembre en 24.318 personas.

.
. larazon

MADRID- Así, el número de desempleados en nuestro país alcanza ya las 4.110.294 personas, acercándose peligrosamente al máximo histórico registrado en marzo de este año. El incremento –el 0,6% respecto al mes anterior– es el menor registrado en noviembre –mes tradicionalmente malo para el empleo– desde 1998. No obstante, supone un alza del 6,24% respecto al dato de hace un año.


Sólo el 0,88% son de fomento
La reforma laboral se ha mostrado un mes más incapaz de frenar la sangría del paro y menos aún de reducir la precariedad laboral. El peso del contrato de fomento del empleo, contrato «estrella» del Gobierno para hacer frente a la temporalidad, resulta prácticamente imperceptible. Esta modalidad, que se ha reducido el 10,75% respecto al mes anterior, representa tan sólo el 0,88% de los nuevos contratos que se firmaron en noviembre. Mientras que la contratación en términos generales cayó el 6,58% en este mes, los contratos de carácter indefinido vuelven a perder peso y sólo llegan al 8,6% del total.

El número de afiliados a la Seguridad Social acentúa su caída y baja el 0,3% respecto a octubre al perder 54.440 afiliados. Por sectores, los servicios vuelven a llevarse la peor parte al absorber el 64,79% de todos los nuevos desempleados. Destaca también el incremento de las personas sin empleo anterior que se han registrado como desempleados en los servicios públicos de empleo, que suben en 8.637 personas, el 2,43% más. El paro sólo baja en los sectores de la construcción y en la industria, aunque el descenso es prácticamente insignificante.

El gasto por prestaciones del mes de octubre –estos datos siempre van con un mes de retraso– ascendió a 2.574 millones de euros. La cifra es un 3,39% inferior a la registrada hace doce meses y supone el mayor recorte en esta partida desde el año 2004.

Por comunidades autónomas, el desempleo subió en noviembre en doce regiones, principalmente en Andalucía y Galicia, con 8.517 y 7.827 nuevos parados, respectivamente; y descendió en cinco de ellas, destacando Canarias, donde bajó el 2,11%, y Extremadura, con el 1,38% menos en relación con el mismo mes del año 2009.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, señaló ayer que aunque cualquier alza del paro es negativa, el hecho de que sea el mejor noviembre en doce años «podría interpretarse como una normalización» del mercado de trabajo español. En los últimos cuatro meses, el número total de desempleados en España se ha incrementado en 201.716 personas.