Historia

Crítica de libros

Toda la historia de España en 40000 biografías

La Real Academia de la Historia presenta los primeros 25 volúmenes de los 50 que componen el «Diccionario Biográfico Español», que incluye 40.000 personajes desde el siglo III a. C. hasta 1950. Su precio, 3.500 euros.

062nac27fot1
062nac27fot1larazon

En un principio, los protagonistas iban a ser los «varones ilustres» de España. Pero desde 1738, año en que surgió la idea, el proyecto ha crecido hasta convertirse en una obra colosal: las vidas de más de 40.000 hombres y mujeres pueblan las 40.000 páginas del «Diccionario Biográfico Español», cuyos primeros 25 tomos fueron presentados ayer en la Real Academia de Historia en un acto presidido por los Reyes.

Un conquistador llamado Alonso Abad y nacido en 1526 inaugura las páginas de esta magna obra, en la que encontraremos todos los personajes de relevancia en algún ámbito del desarrollo humano en todos los territorios de la Monarquía Hispánica, con un condicionante temporal: haber nacido entre el siglo III a. C. y 1950. Este requisito, sin embargo, no ha sido tan estricto como para no incluir a la Princesa Letizia y a la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído, las más jóvenes del catálogo. La relevancia histórica del personaje también juega un papel importante, ya que la extensión de la biografía puede variar desde la media columna a las ocho páginas.

Sin parangón
El hispanista estadounidense Stanley Payne, uno de los expertos que han participado en la obra, aseguró que a través de un discurso «es una obra única en el mundo, sólo comparable al "Oxford Dictionary of National Biography"» (aunque únicamente 36.000 son de nueva redacción), mientras que el historiador británico John Elliot, experto en la España imperial, calificó la publicación como «un logro de primera magnitud» y confesó que, «durante años, he padecido las consecuencias de su falta». Después de más de 10 años de trabajo, se pone a la venta ahora, por suscripción, la mitad de la obra, es decir, 25 tomos. La Academia asegura que en la primavera del año próximo estarán publicados los 25 restantes, aunque el desembolso de 3.500 euros para adquirir toda la obra debe hacerse ahora.

Lo que todavía se desconoce es la fecha en la que esta obra estará disponible en internet, aunque el director de la Academia, Gonzalo Anes, reconoce que «habrá que esperar a que se cubran los gastos de la primera edición», que cuenta con mil ejemplares. La fecha, en todo caso, la decidirá la junta de gobierno de la Academia. Durante su discurso, Don Juan Carlos incidió en la difusión del Diccionario al manifestar su «particular satis-facción al saber que esta Real Academia, como editora, incorporará esta obra a la red. Se trata de una magnífica vía para acercar nuestros jóvenes a sus propias raíces», añadió. El Rey estuvo acompañado por Doña Sofía y Ángeles González-Sinde, de luto en su primera aparición pública tras la muerte de su hermano David hace una semana.

Un hombre lobo entre reyes
Para la redacción de estos 50 tomos, la Academia ha precisado del trabajo de 5.500 colaboradores, entre los que se encuentran «historiadores de todas las Comunidades Autónomas y de todos los países iberoamericanos e hispanistas de todo el mundo», explico Anes. El origen tan diverso de sus autores puede explicar la inclusión de algunos personajes peculiares. Es el caso de Manuel Blanco Romasanta, un criminal español que constituye el único caso documentado de licantropía clínica. También el de diversas entradas de hombres de Las Indias durante la colonización que, en muchos casos, su existencia se mueve entre la leyenda y la realidad. Dentro del mundo del deporte, podemos consultar los nombres incluso de la Fórmula 1, y solamente del apartado de arte y música existen 9.000 entradas.

Según uno de los coordinadores de la obra, la calidad de la biografía también varía con el personaje: la del conde duque de Olivares habrá sido revisada con toda seguridad por John Elliot, su más ilustre biógrafo, mientras que la de Bibiana Aído «proviene de la propia página web del Ministerio de Igualdad». En todo caso, todos los textos han sido escritos ex profeso para el Diccionario. Fue la propia Academia la que asumió la responsabilidad de publicar la obra «ya que –explica Anes– ninguna editorial quería arriesgarse». Finalmente, el año que viene culminará un proyecto existente desde hace 276 años cuyo principal valor, según el historiador Joseph Pérez, «radica no tanto en recoger la vida ya bien conocida de los grandes y famosos, sino en dar cuerpo a esa legión de personalidades de segundo orden que por fin han podido salir de la sombra y emerger a la brillante luz del día».

Del rey Tartesso a la Princesa Letizia
Los 23 siglos de historia que recorre esta publicación dan para dar saltos tan significativos como lo son las diferencias entre sus personajes. Es el caso de la entrada más antigua y la más nueva que aparece en este Diccionario. El primero en orden cronológico podría ser Argantonio, rey de Tartessos (abajo, en la imagen), una civilización hundida casi en la leyenda y de la que apenas quedan restos arqueológiocos, mientras que una de las más nuevas es la Princesa Letizia (en la fotografía de arriba), cuya biografía, según uno de los coordinadores, fue elaborada por la propia Casa Real.