MENÚ
martes 23 octubre 2018
15:15
Actualizado
  • 1

Una década de gusto y elegancia

La galería Francesc Mestre Art cumple años reuniendo a todos sus artistas

  • Una obra de Ferran Bosch
    Una obra de Ferran Bosch
  • Una imagen de la exposición sobre el publicidad en Cataluña que  puede verse en el Palau Robert hasta el próximo 29 de enero
    Una imagen de la exposición sobre el publicidad en Cataluña que puede verse en el Palau Robert hasta el próximo 29 de enero

Tiempo de lectura 4 min.

15 de octubre de 2011. 00:08h

Comentada
15/10/2011

Cumplir años es uno de esos placeres malévolos que gustan tanto como incomodan. Por un lado, nos reafirman que todavía nuestras circunstancias no han podido con nosotros, pero, por otro, que nos hacemos un poquito más viejos. La galería Francesc Mestre Art cumple 10 años, pero el placer es absoluto, sin ninguna melancolía, después de una década dedicada a acercar el arte de los grandes maestros del país a los amantes de las bellas artes. Desde descubrir a maestros olvidados a mostrar joyas ocultas de genios indiscutibles como Miró o Picasso, han sido diez años difíciles, pero llenos de entusiasmo.
Para celebrar la efeméride, la pequeña galería de la calle Enrique Granados acoge la exposición «Diez años y unos días», en la que recogen al menos una obra de todos los artistas que han pasado por las paredes de la galería. Entre los artistas, Josep Guinovart, Manolo Hugué, Equipo Crónica, Joan Miró, Pablo Picasso, Josep Obiols, incluso Durero.
Desde la inundación
La génesis de la exposición es, cuanto menos, curiosa. En julio, durante las tormentas veraniegas que asolaron Barcelona, la galería Francesc Mestre Art quedó inundada. Gracias a las estrellas, los desperfectos sólo afectaron a la moqueta, la librería y los muebles, pero la colección quedó intacta y ningún cuadro tuvo que lamentar  ni una mancha de humedad. Esto obligó a hacer unas pequeñas obras, sin que se quisiese parar la actividad. Pero este incidente le dio la idea a Francesc Mestre, dueño de la galería, a hacer balance de todos estos años y mirar al futuro con renovada ilusión. «Los galeristas estamos acostumbrados a superar adversidades, y siguiendo el ejemplo de mis antecesores, pensé que este incidente era una señal para mejorar», asegura Mestre.
El resultado de la exposición colectiva es una pequeña clase de historia del arte, desde el modernismo a las vanguardias, del oleo de gran formato al dibujo. Destacan un perfil de mujer de Manolo Hugué en fondo verde o un Josep Guinovart de 1953, un dibujo con toques picassianos con una mujer con los brazos cruzados. Además, las caricaturas de Ismael Smith son una maravilla de dinamismo e ironía, y los dibujos sofisticados a tinta, con un humor irreverente, de Modest Méndez Álvarez recuerdan que la elegancia y el sarcasmo no son propiedad única de los británicos. En definitiva, una pequeña gran historia del arte catalán y universal.


- Dónde: Galería Francesc Mestre Art.  C/ Enric Granados , 28.
- Cuándo:  A partir del 21 de octubre.
- Cuánto: Entrada gratuita.


La publicidad, en el Palau Robert
El Palau Robert acoge la exposición «Publicidad en Cataluña 1857-1957. Roldós y los pioneros», donde se repasa el origen y el desarrollo de los anuncios y el papel de los profesionales que convirtieron a Barcelona en el motor de la actividad publicitaria de España. La muestra enseña que la publicidad catalana arrancó hace 150 años gracias a la visión empresarial de empresarios como Rafael Roldós, agente publicitario que profesionalizó la actividad y creó una de las primeras agencias de publicidad barcelonesas. Durante la segunda mitad del XX y hasta la actualidad, de la capital catalana han salido publicistas de renombre internacional, agencias y campañas que han dado la vuelta al mundo. El recorrido expositivo va desde las marquesinas, los carteles y las revistas de finales de siglo.

Últimas noticias