Castilla y León

Abejar repartirá 500 huevos trufados para promocionar la Feria del hongo

La Razón
La RazónLa Razón

Soria- El Ayuntamiento de la localidad soriana de Abejar repartirá mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 500 huevos trufados con el objetivo de promocionar la X edición de la Feria de la Trufa que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de febrero en este municipio.

La iniciativa además servirá para informar sobre las peculiaridades de este hongo, conocido como el «Diamante Negro» de la cocina por su exquisitez y su exclusividad. También se dará a conocer cómo se planta, se recoge, se comercializa y finalmente llega al plato.
La actividad se desarrollará en el expositor de la Red Rural Nacional dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente entre las 12 y las 13 horas. Al acto asistirá el alcalde de Abejar, Antonio Romero, entre otras personalidades de la provincia soriana y de nuestra Comunidad.

Provincia de la trufa

La trufa negra, cuyo nombre científico es «Tuber melanosporum», es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado, a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas. La provincia soriana cuenta con más de 74.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la trufa negra, más de 1.800 de ellas son fincas preparadas sólo para su cultivo.

Soria es la zona de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo y Abejar es, desde hace décadas, la verdadera capital de la producción de este selecto y apreciado ingrediente culinario de la cocina.