Colombia

Estos han sido los grandes golpes a las FARC

El más reciente fue el fin de semana pasado con el bombardeo al frente 48, donde murió el jefe guerrillero alias 'Domingo Biojó'. El 19 de septiembre pasado, en una operación conjunta de la Fuerza Aérea y de la Policía, fue bombardeado el campamento del frente 48 de las Farc. Murieron 22 guerrilleros, entre ellos el jefe 'Domingo Biojó', 'Lucero Palmera' y 'Pitufo'.

.
. larazon

Con la muerte en marzo del 2008 de Luis Edgar Devia, 'Raúl Reyes', las Farc perdieron al llamado canciller del grupo armado y su vocero internacional. 'Reyes' murió en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, en la frontera con Colombia, el primero de marzo pasado.

Después de 'Marulanda', era el miembro más importante del secretariado y el encargado del tema del acuerdo humanitario. Pese a la polémica y crisis diplomática que suscitó con Ecuador y Venezuela, su muerte fue considerada como el golpe más fuerte a las Farc.

'Martín Sombra'

Helí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', fue capturado en febrero del 2008 en Boyacá. Mejía era el carcelero de los secuestrados canjeables. Con él, las Farc perdieron a uno de los hombres más cercanos a 'Titofijo'. Sombra, quien fuera el lugarteniente de 'Tirofijo', llevaba 35 años en las filas de las Farc y hacía parte del Estado Mayor de la organización.

'Sonia'

En julio de 2007, Anayibe Rojas, alias 'Sonia', fue condenada por un juez de Estados Unidos a 16 años por los delitos de narcotráfico. Fue la primera guerrillera condenada por ese delito en EE. UU. Sonia, quien era la encargada de hacer los contactos con narcotráfico, fue detenida en febrero del 2004.

'Simón Trinidad'

La justicia de Estados Unidos aplicó en enero del 2008 a Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', la condena más alta a un colombiano extraditado: 60 años de cárcel. Fue condenado por el secuestro de los tres estadounidenses, que aún permanecen en cautiverio.

La sentencia generó polémica, pues asumida como una bofetada al intercambio humanitario, pues por esos días se hablaba de la liberación de más secuestrados.

'Negro Acacio'

Tomás Medina Caracas, alias 'el Negro Acacio', murió el 2 de septiembre del 2007 en un bombardeo del Ejército a su campamento en la selva del Guaviare. Comandaba los frentes 16 y 39. Las Farc perdió al jefe guerrillero más poderoso del narcotráfico y el encarado de hacer los contactos para intercambiar droga por armas.

'JJ'

Milton Sierra Gómez, alias 'JJ', murió el 6 de junio de 2007 en una operación de la Armada en zona rural de Buenaventura. Era el jefe del frente 'Manuel Vargas', que operaba en el Valle. 'JJ' fue señalado por las autoridades como responsable del secuestro de los 12 diputados del Valle.

Las Farc perdió al hombre que se había convertido en el guerrillero más poderoso en el litoral pacífico, zona que controlaba pues es por donde sale buena parte de los productos que exporta Colombia; además de droga y armas.

'Martín Caballero'

Gustavo Rueda, 'Martín Caballero', era el jefe guerrillero del bloque Caribe. Murió en un ataque el 25 de octubre del 2007 del ejército en Carmen de Bolívar, región de los Montes de María. Se le atribuyen el 80 por ciento de los secuestros en la costa, entre los que está el del actual canciller.