Barcelona

Los catalanistas de Nou Cicle alertan del riesgo de división dentro del PSC

Montilla lamenta que el congreso no se haga antes de diciembre

Montilla, en una de sus participaciones en la reunión de Vilopriu (Girona) que organiza cada año la corriente del PSC Nou Cicle
Montilla, en una de sus participaciones en la reunión de Vilopriu (Girona) que organiza cada año la corriente del PSC Nou Ciclelarazon

BARCELONA- Los principales candidatos a suceder a José Montilla al frente del PSC (Miquel Iceta, Àngel Ros, Pere Navarro y Joan Ignasi Elena) están invirtiendo muchas horas en buscar apoyos para conseguir que del congreso de diciembre salga una dirección tan renovada como representativa de las diferentes sensibilidades del partido, pero hay quien teme por que el desenlace de este proceso interno acabe creando fracturas.
«Hacen falta convicciones no sectarias y no intransigentes. Hemos de ser inteligentes y aprovechar mejor las herramientas que disponemos. Ahora más que nunca el riesgo de división está presente», advirtió ayer Joan Ignasi Elena desde Vilopriu (Girona), donde los socialistas catalanes toman cada agosto su primer contacto político después de las vacaciones.
Elena, ex alcalde de Vilanova i la Geltrú, es el único dirigente del PSC que ha formalizado su intención de presentar candidatura a la primera secretaría del partido. Representa a los «obiolistas» de Nou Cicle, una corriente con un peso minoritario pero que aspira a tener protagonismo en el próximo congreso, quizá de la mano del alcalde de Lleida, Àngel Ros, que comulga con muchos de sus planteamientos.
Nou Cicle desea un viraje del PSC hacia postulados más catalanistas. Para empezar reclaman que los socialistas catalanes tengan grupo propio en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, todo parece indicar que la resolución final de este debate se producirá a partir de un texto pactado entre Àngel Ros y Manuel Bustos que contempla la posibilidad de que los diputados del PSC se desmarquen del PSOE en el caso «excepcional» de que así lo exija un asunto de gran importancia en Cataluña.
Raimon Obiols, el principal refrente de Nou Cicle, subrayó en la cita de Vilopriu que el PSC es «un partido federal, federativo, más horizontal y más plurales» . «A esto lo llamamos renovación del PSC», apuntó.
El primer secretario del PSC, José Montilla, también se refirió al congreso del partido, que será en diciembre, y dijo que se debería haber hecho «antes» pero que deben trabajar «todos juntos desde la lealtad, la sinceridad y la madurez democrática que tiene el partido».


Montilla no renuncia a la victoria el 20-N
El primer secretario del PSC, José Montilla, expresó ayer su confianza en que, como ha ocurrido de forma ininterrumpida desde la Transición, los socialistas catalanes volverán a ganar las elecciones generales, aunque ha admitido que esta vez hay «erosión». Ante la proximidad de las generales, Montilla lanzó un mensaje de confianza y optimismo, pronosticando que el PSC está en «condiciones de ganar» en Cataluña pese al desgaste que sufrió en las autonómicas de otoño del pasado año y en las municipales de mayo, cuando por vez primera en democracia dejó de ser el primer partido más votado y perdió feudos hasta ahora inexpugnables como Barcelona, Girona, Mataró, Castelldefels y Badalona. El reto actual, dijo Montilla, pasa por que la derecha no alcance la mayoría absoluta, y por ello, advirtió de que el PP, el socio preferente de CiU y del Govern, ha sido y sigue siendo «enemigo del Estatut, el autogobierno y la lengua catalana». Ya en clave interna, animó a los suyos que hay que trabajar para garantizar que el congreso que se hará en diciembre, tras las generales, se caracterice por la preservación de la pluralidad, un «gran activo del PSC».