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Floja ocupación hotelera durante el macropuente

La falta de nieve ha mermado las escapadas durante La Purísima

La crisis económica y la falta de nieve ha hecho que la ocupación durante el puente de La Purísima fuese menor de lo esperado
La crisis económica y la falta de nieve ha hecho que la ocupación durante el puente de La Purísima fuese menor de lo esperadolarazon

Barcelona- Pese a que el pasado verano se cerró como una de las mejores temporadas turísticas estivales de Cataluña, no se puede decir lo mismo de este invierno. Al fin y al cabo, gran parte de este sector turístico fía su suerte a la nieve y este año apenas ha caído. La crisis económica, además, ha puesto el resto. Por ello, el puente de la Purísima se cierra con mucha menos ocupación de la esperada, especialmente en Lleida y Girona.
«Ha sido uno de los puentes más flojos de los últimos años», explicó el presidente de la Federación de Casas de Turismo Rural de Lleida, Josep Lluís Farreró, quien, no obstante, remarcó la diferencia entre una primera parte del puente con menos turistas y una segunda algo más movida. Si la previsión inicial se situaba en el 30%, algunas casas rurales han alcanzado como máximo el 50%, aunque se trata de comarcas muy concretas, como Alt Urgell y la zona baja de la provincia.
Farreró, además, señaló que «este tipo de puente-acueducto es demasiado largo y no va bien, porque la gente espera los primeros días a ver si acabará nevando, y el clima no ha acompañado».
También la presidenta de Turismo Rural de Girona, Isabel Miquel, comentó que, ante una previsión de ocupación inicialmente baja, la sensación final es que ha sido «muy baja», con casos de algunas casas que no han registrado ninguna reserva.
El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), Francesc Carnerero, por su parte, recordó que si bien La Purísima suele ser el pistoletazo de salida del turismo de nieve, este año no ha podido ser así, lo que ha repercutido negativamente en la compra de viajes a zonas de nieve y en el turismo nacional. No obstante, Carnerero comparó el volumen de negocio de las agencias de viaje al de 2010 -con una primera parte del puente más débil que la segunda-, algo que ha celebrado «teniendo en cuenta la actual situación económica y la longitud del puente». En estas fechas suelen contratarse muchas escapadas a capitales europeas, y más con la «moda de los mercados navideños», apuntó, aunque también se han registrado viajes a Canarias y otras autonomías. Los países mediterráneos, muy demandados en estas fechas, han registrado una «enorme caída» de la demanda por la Primavera Árabe, dijo Carnerero.
Carnerero ha vinculado esta caída a la Primavera Árabe, y ha señalado que Acav ya tenía esta previsión.
Finalmente, se han mantenido destinos típicos en estas fechas como Nueva York, Dubai y el sud-este asiático en general, especialmente entre aquellos que han dispuesto de todo el puente.


Pocas ventas en los comercios
Los comercios catalanes han registrado este puente una afluencia importante de familias, que no ha ido acompañada del mismo volumen de ventas, según explicó el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile. A falta de datos concretos sobre las ventas de este puente, Fraile confirma sus estimaciones sobre un puente marcado por muchas visitas gracias al escaso turismo de nieve y montaña durante el puente, pero «había más chafarderos que compradores».