Novela

La encuesta: Los deportes son para hombres

Un 40,5% de ellos se decanta por las competiciones. Un 24,9% de las féminas elige las series como su género preferido

La Razón
La RazónLa Razón

Los directivos de televisión que tomen nota a partir de esta frase porque si los encuestados no mienten más que hablan aquí están algunas claves del consumo televisivo. Los hábitos entre hombres y mujeres son parejos salvo en los más importante: cuáles son los espacios que les clavan en el sofá sí o sí. En el caso de los varones, un 40,5 por ciento se decanta por los deportes como una cita que marcan en rojo en su calendario. Le siguen las películas, un 19,6 por ciento y los documentales, con un 7,1. Mejor no contar con ellos como público potencial de las series, ya que sólo un 2,1 por ciento se declara fiel seguidor de alguna. Un 22 por ciento se ha acogido a la fórmula «no sabe/no contesta».

En el caso de las féminas el resultado se repite pero a la inversa. Un residual 2,9 por ciento afirma que los deportes son su género preferido, mientras que un 24,9 por ciento tiene en las series su refugio para ver pasar las horas frente a la televisión y un 20,9 por ciento no pasa por alto las emisiones de su programa de entretenimiento. Con estos datos podemos convenir que los hombres y las mujeres son incompatibles, por lo que es fácil deducir que en los hogares españoles hay más de un televisor. De ahí que ante la pregunta de quién es el propietario del mando las repuestas estén muy divididas entre los que creen que los hombres (un 37 por ciento), los que optan por las féminas (un 34,7 por ciento) y aquellos que defienden que ambos (un 27,2 por ciento). Lógico si se tiene en cuenta que cada miembro de la pareja tiene su mando. Sobran los casos en los que la convivencia se ejerce a varios metros de distancia, los que existen entre el salón en el que está él y la habitación en la que está ella. Eso, la estabilidad del matrimonio no se resiente, al menos para un abrumador 70,1 por ciento, que niega que la televisión figure entre las causas de separación. En el caso que haya que elegir un género televisivo propicio para compartir el sofá, un 46,6 por ciento se decanta por los filnmes. El deporte vuelve a desunirles con un 2,9 por ciento.

Ante la televisión, los varones son más inquietos que las féminas, ya que son los que le han cogido más gusto al zapping. Un 38,1 por ciento opina que son los hombres los que más cambian de canal buscando no se sabe qué frente a un 27,5 por ciento que afirma que son las mujeres. Eso sí, un 28 por ciento opina que ambos se han aficionado a esta práctica. Que la televisión tiene más propiedades relajantes que una Dormidina es evidente y los encuestados así lo reconocen, ya que un 56,3 por ciento afirma que cogen el sueño con vistas al programa de turno, mientras que un 39,9 por ciento niega la mayor.


Ficha técnica encuesta
Empresa: NC Report.
Universo: Españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 378 entrevistas realizadas en 17 comunidades autónomas.