Cádiz

González quita hierro a la reunión de Chaves y Rubalcaba con Griñán

El ex presidente del Gobierno pide un «cambio copernicano» a las administraciones locales.

Felipe González, María Gámez y José A. Griñán, ayer en Málaga
Felipe González, María Gámez y José A. Griñán, ayer en Málagalarazon

MÁLAGA- El ex presidente del Gobierno Felipe González minimizó ayer la trascendencia de que los vicepresidentes primero y tercero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, se reunieran el miércoles en la sede regional del PSOE-A con el presidente andaluz, José Antonio Griñán. Una reunión que en un principio se ideó para que no estuviera bajo los flashes de las cámaras y a la que también asistieron otros dirigentes andaluces como el consejero de Gobernación y ex vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, o la actual «número dos» del partido, Susana Díaz. La cita, tras la que no se anunció ningún acuerdo, ha levantado un manto de rumores, ya que se produjo sólo 48 horas después de que el secretario de Organización del PSOE vinculara la caída en picado del Ejecutivo andaluz en las encuestas y el cambio en la Presidencia que se llevó a cabo en abril de 2009.
González rechazó que fuera un acto «oficial» y recordó que el Ministro es en la actualidad diputado en las Cortes Generales por la provincia de Cádiz. Por su parte, el presidente andaluz incidió en la misma justificación: «Rubalcaba es diputado por Cádiz».
En este sentido, criticó que desde algunos ámbitos «se diga que está sustituyendo al presidente del Gobierno» cuando su antecesora en el cargo, María Teresa Fernández de la Vega «visitaba otros continentes y a nadie se le ocurría decir algo similar».
«No comparto que el hecho de visitar una comunidad autónoma u otra tenga que ser considerado una visita de carácter oficial», insistó González.
Al respecto, e interrogado en el turno de preguntas sobre la posibilidad de que Pérez Rubalcaba, de quien recordó «fue miembro de mi Gobierno junto a José Antonio Griñán», pueda suceder a Rodríguez Zapatero, apuntó que «es un todoterreno de la política, que lo mismo va por un camino rural que por una autopista y circula bien».
Durante un desayuno informativo organizado por el Forum Nueva Economía en el que presentó a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, el ex presidente del Gobierno defendió la «libertad» de las personas para decidir si se presentan o no a las elecciones, siempre y cuando se respete «el funcionamiento democrático y orgánico de la estructura del partido». «Uno tiene libertad para decir ‘no' y para decir ‘sí' con todas las consecuencias», apuntó al respecto.
Ante la actual coyuntura económica, que circunscribió a una situación internacional, defendió las reformas implementadas por el Ejecutivo al significar que «las malditas reformas necesarias se deberían haber hecho hace más de 10 años». En este punto, enfatizó en que «hay que hacer reformas, claro que hay que hacerlas». González abogó, asimismo, por que las administraciones locales desarrollen «en este proceso de cambio copernicano que se ha producido en el mundo» políticas encaminadas a favorecer «la innovación y el emprendimiento», así como una «gestión eficiente conectada con la revolución tecnológica». No obstante, reconoció que en la actualidad los gobiernos locales no disponen de los recursos de «los años de bonanza».


Apoyo a los candidatos de Málaga y Antequera
- El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, expresó ayer su convencimiento de que la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, «es mejor para la ciudad que el actual alcalde, Francisco de la Torre, de quien dijo que «no ha hecho una sola cosa por Málaga en los últimos años». Según Griñán, la actual delegada del Ejecutivo andaluz en la provincia «sabe perfectamente el modelo de ciudad que quiere y el significado profundo que para ella tiene Málaga». El líder andaluz respaldó además a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Antequera, Rosa Torres, de cuya victoria se mostró convencido al señalar que «Antequera es el eslabón más fuerte de la cadena que hizo posible la autonomía andaluza y está situada en el corazón de Andalucía». Quiso además dejar claro que la que fuera consejera de Cultura seguirá siendo la presidenta del Partido Socialista andaluz, «ya que fue respaldada por casi el cien por cien de sus compañeros y puede compatibilizar estas responsabilidades con las de una futura Alcaldía».