Cataluña

Mas pide un clamor social por el pacto fiscal para presionar a Rajoy

Mas pide un clamor social por el pacto fiscal para presionar a Rajoy
Mas pide un clamor social por el pacto fiscal para presionar a Rajoylarazon

BARCELONA– En vista de que los esfuerzos por sumar al PP y al PSC a su propuesta de pacto fiscal no está dando los frutos que esperaba, Artur Mas trabaja en otro frente para presionar a Mariano Rajoy: convencer a la sociedad catalana para que se adhiera a su reivindicación antes de llevarla formalmente a Madrid.

Mas no es un funambulista, camina sobre seguro, con la tranquilidad que le dan los números de las últimas encuestas del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, según los cuales uno de cada cuatro catalanes está a favor de que «las administraciones catalanas pasen a recaudar y decidir la distribución de todos los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas de Cataluña». En otras palabras, como dice CiU, es tener la llave de la caja.

Situación estrambótica
Mas comentaba ayer durante un almuerzo-coloquio con empresarios catalanes que «la situación que vive Cataluña es estrambótica porque llevamos el peso del liderazgo de las políticas de austeridad, pero hay la sensación de que pagamos dos veces». Pero más que argumentos para sumar a su propuesta de pacto fiscal al 25 por ciento de catalanes que todavía no ve claro que la Generalitat sea responsable de sus ingresos, lo que necesita Mas son ideas para dejar claro al Gobierno del PP que una gran mayoría de la sociedad catalana apoya su modelo de financiación. «La respuesta no puede venir solo del Govern y del Parlament, también debe venir del resto de la sociedad», subrayó el president de la Generalitat.

El Govern estudia tres vías para evidenciar el respaldo de la sociedad catalana al pacto fiscal. Una sería aprobar mociones en los ayuntamientos. Otra, actos públicos, ya sea en forma conferencias que reúnan a empresarios y a la sociedad civil catalana, debates o charlas. Y la tercera vía sería organizar una manifestación como la que el 10 de junio de 2010 marchó contra el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Todo ellos sin descartar la vía de la consulta popular.

Pero el PP no se deja impresionar. El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer en una conferencia en el foro Tribuna Barcelona que el Gobierno proporciona mucho más dinero a la Generalitat solventando problemas de liquidez que con las balanzas fiscales.