Monterrey

Valladolid será la capital por un día del movimiento mundial e innovador TED

El Laboratorio de las Artes acoge su primer encuentro en la Región el día 9

Las conferencias TED a lo largo de todo el mundo han cobrado relevancia en los últimos años. Valladolid se estrena el día 9 con la presencia de varios emprendedores
Las conferencias TED a lo largo de todo el mundo han cobrado relevancia en los últimos años. Valladolid se estrena el día 9 con la presencia de varios emprendedoreslarazon

Valladolid- Valladolid se sube a la plataforma TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), de búsqueda de talentos, para cambiar el mundo. Y lo hace gracias al empeño de una vallisoletana, Belén Viloria, que ha echado el resto para organizar esa jornada, el 9 de noviembre, en el Labotatorio de las Artes de la capital del Pisuerga, en la que se combinarán charlas cortas, demostraciones y representaciones dirigidas a un fin: impulsar la pasión y el aprendizaje, inspirar y fascinar para provocar conversaciones, debates y cambios. Sobre todo cambios. Las charlas TEDx, como así se llaman estas ‘cumbres' en el ámbito local, son actos sin ánimo de lucro puestos en escena por divulgadores soñadores y visionarios.

Empoderamiento como lema
El lema de esta jornada será «Empoderando a las personas, cambiando comunidades». En ella se verán, según la organización, «innovaciones, visualizaciones, arte, emprendimiento, utopías y realidades, ciencia y diseño, urbanismo y arquitectura, aprendizaje y educación». En concreto, se persigue demostrar que ese empoderamiento existe y constituye la capacidad que cada uno de nosotros tiene de tomar las riendas de nuestras vidas.

Con ese propósito una docena de emprendedores o asociaciones expondrán sus ideas ante el público asistente, que puede solicitar su entrada a través de la web tedxvalladolid.com.
Serán Gunter Pauli, impulsor de la Fundación CERI; Javier Cañada, creador de Vostok; Eduardo Prádanos, escritor y guionista; o Raquel Ibáñez, emprendedora científica y social, creadora de Science Fantasy, que aparecía en estas mismas páginas, en nuestra sección «Autónomos en la Autonomía», el pasado 15 de octubre.

También intervendrán Pedro Tomás Delgado, pionero en la producción biotecnológica para la fitodepuración; Roser Batlle, impulsora del aprendizaje-servicio en España; la plataforma musical «Acordes Urbanos»; el Ballet Contemporáneo de Burgos; y Alberto Acedo, cofundador de «Reading life», premio Genoma España 2011, entre otros.

Se abre así una puerta accesible al conocimiento para todos, en un encuentro que busca aportar utilidad, como las originarias charlas TED, que se celebraron por primera vez en Monterrey, California, en 1984, y que han tenido por oradores tan ilustres como Bill Gates, Isabel Allende o Phillipe Starck. Aunque estas citas empezaron centrando sus contenidos en tecnología, entretenimiento y diseño, se han ampliado a cualquier disciplina de interés general para apoyar a quienes, con sus ideas, mejoran el presente.