Castilla y León

Fruit Atraction: El show de la fruta

En esta nueva edición se han incorporado Navarra, País Vasco, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Un taller de decoración de frutas ayudará a mejorar las presentaciones
Un taller de decoración de frutas ayudará a mejorar las presentacioneslarazon

Para animar el consumo, la imaginación llega hasta los mismísimos puestos de fruta y verdura de los mercados tradicionales. Para ello los interesados tienen una cita obligada en los pabellones de Ifema del 20 al 22 de octubre con motivo de la segunda edición de Fruit Atraction, donde se reunirán unos 450 expositores, de los cuales el 80 por ciento son empresas productoras y el 20 proveedores de bienes y servicios.
Fruit Atraction aglutinará todos los productos, desde la fruta a las hortalizas frescas, sin dejar de lado los productos biológicos, las legumbres y patatas, los frutos secos y las denominaciones de calidad. Y conjuntamente –de lo general a lo particular– se celebrará el I Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, que reunirá a una amplia representación de la producción, investigación y comercialización de este tipo de uva procedente de todo el mundo, desde Estados Unidos, Suráfrica, Chile, hasta Israel y Perú, entre otros. Además, en esta edición, se han incorporado diversas compañías de comunidades autónomas que no estuvieron representadas en la pasada convocatoria, entre otras, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Las empresas podrán mostrar durante tres intensas jornadas su oferta ante un importante número de compradores nacionales y extranjeros. Gran parte de los internacionales acudirán a la feria gracias al programa de compradores que el año pasado invitó a 270 clientes seleccionados por los propios expositores, con un elevado perfil profesional para ampliar y asentar la cartera de clientes de los participantes.
Con el fin de ofrecer respuestas satisfactorias a los clientes que, en ocasiones, llegan a decir: «No sabe a nada», «los tomates son harinosos», «la fruta ya no es lo que era»... Los profesionales del sector hortifrutícola tendrán la oportunidad de acceder a las técnicas de decoración para realzar los atractivos de la fruta para seducir al consumidor. Para ello, para provocar a los sentidos, no sólo de manera natural, se instalará un «show cooking» a cargo de los más prestigiosos cocineros nacionales e internacionales, y se llevará a cabo el primer Concurso Nacional de Tallado de Frutas. Lo más importante será fomentar y cuidar un sector que, en España, destaca por su calidad y se mantiene como el principal país en exportaciones de frutas y hortalizas.
Más allá del negocio del sector, quiere hacer hincapié en la importancia de una buena alimentación para prevenir enfermedades, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, prepara un programa para extender el hábito de consumo hortofrutícola entre los más pequeños. El consumo diario de estos alimentos puede evitar importantes problemas de salud. La OMS recomienda la ingesta de 400 gramos diarios, como mínimo, de frutas y verduras para prevenir cardiopatías, diabetes y la obesidad.


El «top ten» del mercado
En España la media de consumo por persona de frutas y verduras es de 177 kilos al año. 95 de ellos corresponden a frutas frescas, 58 a hortalizas y 24 kilos a patatas. La estrella de las hortalizas sigue siendo el tomate (13,6 kilos por persona y año); le siguen las cebollas (7,4) y la lechuga (5). Respecto a las frutas, las más consumidas fueron las naranjas con 20 kilos por persona al año; a continuación, aunque de lejos, las manzanas, con más de 11 kilos, y el plátano, del que cada español, como media, toma unos 9 kilos y medio al año. Buenas cifras si se tiene en cuenta que el precio en este sector ha subido un 6,5%, según datos del Ministerio de Industria.