MENÚ
sábado 20 julio 2019
09:32
Actualizado

Dos encuestas concluyen que el cociente intelectual de los hombres y mujeres bellos es hasta 14 puntos superior a la media

Lo que faltaba: los más guapos son también los más listos

Si usted es o se considera una persona guapa, enhorabuena: aquí tiene otro empujoncito a su autoestima. Si, por el contrario, es poco agraciado, el siguiente estudio sólo acrecentará su envidia: la creencia de que "cuanto más guapo, más tonto" no sólo es un mito, sino que es totalmente contrario a la realidad. Buenas noticias, por tanto. O malas.

  • Scarlet Johansson, prototipo de belleza femenina
    Scarlet Johansson, prototipo de belleza femenina
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de febrero de 2011. 20:01h

Comentada
Madrid. 11/2/2011

Las rubias son tontas. Todo lo que tiene de guapo lo tiene de poco inteligente. Bonito por fuera, hueco por dentro. Ojo. Mucho cuidado con los clichés y los lugares comunes. Dos estudios, uno en Reino Unido y otro en Estados Unidos, han roto con la creencia de que las misses no saben nada de Rusia.

El primero de ellos es un trabajo de campo realizado por el Gobierno británico para elaborar su Estudio Nacional de Desarrollo Infantil, que midió la inteligencia y catalogó la apariencia física nada menos que de 17.419 niños hasta que alcanzaron su primera adolescencia. La conclusión, hecha pública ahora, es que las mujeres físicamente atractivas tienen un cociente intelectual 11,4 puntos por encima de la media.

Esta distancia es aún mayor en el caso de los hombres, ya que los considerados guapos tienen un cociente intelectual 13,6 puntos por encima de la media.

El estudio es todo un ejercicio de paciencia, no sólo por la amplitud de la muestra, sino por su duración en el tiempo. Se escogió una semana al azar de marzo de 1958 y se seleccionó a 17.419 recién nacidos, a los que se les sometió diversos test para medir la evolución de su inteligencia y su apariencia física en los años 1965, 1969, 1974, 1981, 1991, 1999, 2000, 2004 y 2005. En algunos casos, entre los 7 y los 11 años, se pedía a sus profesores que evaluaran su apariencia física.

La clave, que es hereditario
El investigador de la Escuela de Economía de Londres Satoshi Kanazawa encuentra una explicación a esta sorprendente conclusión, y tiene mucho que ver con el castizo "Dios los cría y ellos se juntan". "Es habitual que los hombres más inteligentes alcancen un mayor estatus social. Si admitimos que en esa posición social tienen más probabilidades de casarse con mujeres hermosas, entonces, dado que tanto la inteligencia como el atractivo físico son altamente heredables, es normal que haya una correlación positiva entre la inteligencia y el atractivo de sus descendientes".

Estas conclusiones son bastantes parecidas a las que se obtuvieron en una investigación similar realizada en Estados Unidos para elaborar el Estudio Nacional Longitudinal de la Salud Adolescente. Esta vez el trabajo de campo se hizo sobre 35.000 personas. "Nuestra aseveración de que la gente guapa es más inteligente es puramente científica. No está sujeta a cómo la traten o la juzguen otros", concluye Kanazawa.
 

Últimas noticias