El Cairo

Cerrada la gran pirámide de Giza para evitar una polémica ceremonia

Las autoridades egipcias decidieron cerrar hasta el sábado la gran pirámide de Keops en Giza para evitar la celebración de una ceremonia prevista para hoy y que levantó una gran polémica, ya que algunos la tachaban de masónica.

En un comunicado difundido esta madrugada, uno de los dirigentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Adef abu Adahab, explicó que la zona de la pirámide de Keops cerró al público ayer a las 16 hora local (14.00 GMT) y se mantendrá clausurada hasta la mañana del sábado.


Estaba previsto que hoy, 11 de noviembre de 2011 (11-11-2011), tuviera lugar una ceremonia en la meseta de las Pirámides y, en concreto, en los alrededores de la de Keops. Adahab negó que se vaya a celebrar ningún evento y añadió que la junta militar que dirige Egipto rechazó hace una semana celebrar esa fiesta tras los rumores de que tenía motivos religiosos.


Ayer, una fuente del Ayuntamiento de Giza ya anunció la cancelación del evento, que supuestamente había sido organizado por una empresa alemana para reactivar el turismo en Egipto.


Sin embargo, grupos de jóvenes egipcios consideraron que esa festividad estaba vinculada con una asociación masónica, por lo que pidieron a las autoridades su cancelación en mensajes en las redes sociales. Mientras, la ceremonia había sido anunciada en Facebook y en la página web www.projekt-cheops.com, entre otros sitios de internet, y tenía tintes esotéricos. Según esta web, la celebración tenía el objetivo de captar energía para crear una capa protectora alrededor de la Tierra para protegerla de nuevos desastres, mediante la creación de un círculo humano.
Las Pirámides de Giza son una de las Siete Maravillas del Mundo y están consideradas por algunos grupos como un punto especial del Universo.