Comunidad de Madrid

Eje Prado-Recoletos: visto para sentencia

El Ayuntamiento de Madrid ya ha terminado el informe definitivo sobre el Eje Prado-Recoletos. La Comunidad tiene ahora un plazo de cinco meses para decidir si puede ejecutarse

.
. larazon

La pelota está en el tejado de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha lanzado el último (de momento) golpe de raqueta en el partido que juegan desde hace años por el Eje Prado-Recoletos. En la entrega de ayer de la telenovela sobre el que fue una vez proyecto estrella de Gallardón, el consistorio madrileño ha terminado el expediente con todos los informes y alegaciones que requería el Gobierno regional para realizar una Declaración de Impacto Ambiental y dar así luz verde, finalmente, a la ejecución de las obras del Eje en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

En este expediente, que el Ayuntamiento enviará en breve a la Comunidad, se incluyen las alegaciones, informes y dictámenes sectoriales del Estudio de Impacto Ambiental y el documento técnico del Plan Especial que se han sometido a información pública tres veces, la última el pasado mes de julio. Durante seis meses, se han formulado más de 800 sugerencias y alegaciones ciudadanas y se han recibido 47 informes y dictámenes sectoriales de 36 instituciones que debían conocer el contenido del proyecto.

Con este material, el Gobierno regional dispone de cinco meses para dar el visto bueno, de manera que el alcalde de Madrid aventuró que, en 2012 podrían comenzar las obras en el 60 por ciento del proyecto que falta por ejecutar. Sin embargo, ayer el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, Ignacio González, recordó que la Comunidad sigue apostando por la alternativa de construir un túnel bajo el Paseo del Prado. Con todo, fuentes del Gobierno regional señalaron que no decidirán al respecto hasta que estudien «muy bien» la documentación municipal, «especialmente» el informe del Colegio de Ingenieros que apuesta por la opción de un subterráneo.