Cataluña

PSC y CiU se culpan mutuamente por la cancelación del debate electoral

Después de la cancelación del debate electoral entre los candidatos de PSC y CiU, ambos se acusan como responsables de que el duelo televisivo no se haya llevado a cabo. 

Así, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha recurrido a las promesas electorales y ha asegurado este miércoles que, si llega a presidente de Cataluña, hará "lo que sea necesario"para que haya un careo con el jefe de la oposición en las próximas elecciones catalanas.

El presidente de la Generalitat, el socialista, José Montilla, como candidato a la reelección ha cargado contra su rival por no querer hacer el 'cara a cara' en castellano "para no llegar a un determinado público".

José Montilla ha puesto de manifiesto lo que, a su juicio, resulta contradictorio. El candidato del PSC a la reelección no entiende que el líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, asevere que, si él fuese candidato, no tendría ningún problema en hacer un debate en catalán y otro en castellano. Mientras que "bien que vemos a Artur Mas en Telecinco. ¿Y en qué hablaba? En castellano", ha puntualizado el presidente de la Generalitat.

Tras el reto de Mas, en el debate a seis en TV3, en el que le decía que apoyara a CiU para evitar un pacto entre la federación nacionalista y el PP, Montilla ha recalcado que una 'sociovergencia' es imposible. "Traicionaría"al electorado, ha recalcado.

Artur Mas, mientras tanto, ha reconocido que desconocía la existencia de una limitación de cinco días para poder celebrar un careo, sin embargo ha calificado de "excesivas"las críticas de Montilla, que le tachó de "arrogante y prepotente"por acusarle de haber puesto en peligro el debate electoral.

En cualquier caso, ha garantizado que de cara al futuro ofrecerá, con el tiempo suficiente, la posibilidad de que haya careos, de forma que pueda compensarse a los partidos no mayoritarios. "Sólo depende de mí, no hay que modificar leyes. Como el marco actual lo permite hacer, si se hace bien y con tiempo, daré todas las facilidades y garantías para que se haga", ha afirmado Mas en el coloquio posterior a una 'minidocsession' sobre sostenibilidad.

Para el candidato de CiU, él sólo se ha limitado a pedir el cara a cara desde un principio, y reconoce que le cogió por "sorpresa"que Montilla le sacara al final del debate entre los seis candidatos la posibilidad de un careo, aunque hubiera mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a celebrarlo.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha cargado contra el cara a cara Mas-Montilla porque considera que ambos candidatos se hubieran podido "ahorrar"toda la polémica que ha generado, y es que, a su juicio, "ellos sabían"que no cumplía con la normativa de la Junta Electoral Central.

¿Oferta trampa o razonable?
Lo que el presidente de la Generalitat califica de trampa, Mas ha descrito como razonable y, por ello, pese a que ha lamentado la actitud que ha mostrado el candidato socialista ante la propuesta, ha insistido en ofrecérsela porque, según explica, "si Montilla gana y es el partido más votado, CiU no le pondrá problemas para investirlo presidente y que empiece a gobernar. Pero le pido lo mismo porque es importante en términos de país".

Así, a su juicio, su oferta consiste en instar a los socialistas a aceptar el veredicto de las urnas para que el partido más votado pueda gobernar, lo que permitiría que cualquier partido pequeño no pudiera condicionar el futuro Gobierno.

La petición ha sido formulado como una ayuda de PSC a CiU para que si este último gana las elecciones, le ayude a investirlo de presidente. A esto es a lo que José Montilla ha llamado trampa porque, dice, sería "una traición"a sus votantes.

Comparaciones hegemónicas
Pese a que tradicionalmente el PSC ha sido la formación hegemónica en las grandes ciudades catalanas y en el 'cinturón rojo', y CiU, en los pequeños municipios de comarcas, el presidente de la Generalitat ha reivindicado que el Gobierno catalán que lidera ha tratado mejor a los alcaldes de lo que lo hizo su principal rival electoral durante 23 años.

"Nosotros no somos sectarios", ha proclamado Montilla en un acto con más de cien alcaldes del PSC en el barrio barcelonés del Pon Pastor, donde ha señalado que su Ejecutivo autonómico trata mejor a los ediles, sean del partido que sean. Incluidos los de CiU.

Para defender esta idea, el candidato socialista a la reelección, ha destacado como prueba de ello que en la actualidad los ayuntamientos reciben más de 1.100 millones, tres veces más de lo que el último gabinete de Jordi Pujol dio en 2003.

Montilla ha lamentado que Pujol fue "poco receptivo a la hora de ayudar a los ayuntamientos"argumentando que "fue un gobierno muy poco municipalista, que no dotó a los ayuntamientos de recursos". Por último, en su tanda de compromisos, cabe destacar el de aprobar la Ley de Gobiernos Locales, que no ha sido posible aprobarla esta legislatura.

Cuentas sospechosas
La candidata 'popular' a las elecciones catalanas, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido este miércoles al líder de CiU que dé explicaciones antes de las elecciones catalanas sobre el hecho de que sea uno de los posibles beneficiarios de una cuenta que su padre tiene abierta en Liechtenstein.

Además, para Sánchez-Camacho las explicaciones han de ser inmediatas, puesto que, según ha declarado, Artur Mas "siempre se ve rodeado de casos de posible corrupción"y los catalanes merecen saber lo que sucede antes del día 28 de noviembre.

Según ha informado 'El Mundo', Mas sería uno de los beneficiarios, junto a su madre y hermanos, de una cuenta que su padre tiene en un banco de Liechtenstein con fondos presuntamente evadidos durante 24 años. El periódico se remite a un informe de la Agencia Tributaria enviado a la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional había archivado este lunes la causa, alegando que el posible fraude fiscal se produjo antes de 2002 y por lo tanto ha prescrito.

Lo más escandaloso recae en que el mismo medio apunta que el líder de CiU era beneficiario de este fondo también durante la etapa que estuvo al frente de la Consejería de Economía de la Generalitat.

Los silencios de Mas
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha exigido a Artur Mas que responda a su oferta de crear un frente común entre ambos partidos para reclamar al Estado el concierto económico catalán.

En las filas de Puigcercós sostienen que la alternativa es la celebración de un referéndum independentista y piden al candidato que se comprometa a celebrar la consulta si no pueden lograr el concierto económico.

Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA a las elecciones de Cataluña, ha insistido en que le preocupa que el líder de CiU no se haya pronunciado todavía sobre qué hará con el Memorial Democrtic si gana las elecciones.

Herrera ha defendido el papel del Memorial para "dignificar Cataluña, poner luces sobre la dictadura y reivindicar la lucha antifranquista". Por ello, ha criticado a CiU por no haber hecho nada, a su juicio, durante sus 23 años de Gobierno catalán en este sentido.

El partido "tapado"
Rosa Díez ha asegurado que su partido es el "tapado"en las elecciones a la Generalitat. Cataluña "está complicado", ha reconocido la presidenta de UPyD, sin embargo, no por ello deja de confiar en la "sorpresa"que dará su partido el próximo domingo.

"Somos un partido nacional y sería incomprensible que renunciásemos a presentarnos en una parte de España, ha manifestado Díez en declaraciones a Telemadrid.