Asia

Londres

Pakistán rechaza las insinuaciones de EEUU sobre posibles filtraciones

El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Salman Bashir, rechazó hoy las insinuaciones del Gobierno estadounidense de que el país asiático no era lo suficientemente fiable como para recibir información previa sobre la operación contra Osama bin Laden.

Según el jefe de la CIA, Leon Panetta, Washington no compartió por ese motivo ningún tipo de información sobre la misma con el Gobierno paquistaní. En unas declaraciones a la BBC, Bashir calificó la opinión expresada por Panetta de "intranquilizadora"y dijo que su país tiene "un papel central"en la lucha antiterrorista.


El terrorista más buscado del mundo murió este domingo en una operación llevada a cabo por fuerzas especiales de EEUU en la localidad paquistaní de Abbottabad, en las proximidades de la Academia Militar de ese país. Según la Casa Blanca y frente a anteriores informaciones norteamericanas, no estaba armado en el momento de su captura.


El ministro paquistaní señaló que el jefe de la CIA tiene derecho a pensar lo que quiera, pero Pakistán ha cooperado ampliamente con EEUU. Bashir aseguró en su entrevista con la BBC que los propios servicios de inteligencia paquistaníes, el ISI, habían identificado como sospechoso hace ya algún tiempo el complejo residencial de Abbottabad. Sin embargo, gracias a sus mayores recursos, fue la CIA quien determinó que allí estaba oculto Bin Laden.


El martes, el ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores publicó un comunicado en el que expresaba su "profunda preocupación y reservas"sobre la acción estadounidense, que supuso una violación de la soberanía del país asiático. El comunicado insistía en que acciones unilaterales como la llevada a cabo por EEUU no deberían ser la norma y hacía además hincapié en que el ISI había compartido datos de inteligencia con sus colegas estadounidenses y de otros países desde 2009.