América

Estados Unidos

Castro califica de «bochornoso» el «asesinato» del «Mono Jojoy»

El ex presidente cubano Fidel Castro ha calificado de "bochornoso"el "asesinato"de Víctor Julio Suárez Rojas alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que puso en duda la magnitud del bombardeo del Ejército colombiano al campamento guerrillero.

"En primer lugar, no hubo combate alguno. Fue un burdo y bochornoso asesinato", afirmó Castro, en un nuevo escrito de sus 'Reflexiones'. "Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las grotescas versiones de la supuesta batalla", añadió.

Para el líder de la revolución cubana esta acción militar contra las FARC contó con el apoyo de Estados Unidos que "suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes"que, según Castro, estuvieran guiadas por un GPS instalado en las botas del 'Mono Jojoy', versión que ha sido negada por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"La descomunal acción estaba condimentada con imágenes de todo tipo, viejas y nuevas, del comandante rebelde", indicó el ex mandatario cubano, al criticar el tratamiento dado por la cadena estadounidense CNN a la muerte del ex 'número dos' de las FARC, ocurrida la semana pasada.

En este sentido, Castro fustigó la decisión que emitió poco después de la muerte del guerrillero la Procuraduría de Colombia de inhabilitar por 18 años a la senadora Piedad Córdoba, por sus presuntos vínculos con las FARC, a quien aplaudió por su "profundo deseo de buscar la paz"en Colombia.

"Las noticias referidas a la famosa batalla en la que murió el comandante de las FARC y la destitución de Piedad Córdoba, están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país", alertó el ex mandatario cubano.

Castro se refirió a Córdoba como una "persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado", por lo que no le sorprende que la "arbitrariedad"de la Procuraduría "provocara un fuerte rechazo, expresado por las más diversas personalidades políticas, entre ellas, ex prisioneros de las FARC y familiares de los que fueron liberados por gestiones de la senadora".

Así, el líder de la revolución lamentó que "frente a una medida tan inusual y drástica"contra Córdoba, quien tiene "un cargo electivo de la más alta institución legislativa del Estado", no tenga "otra alternativa que recurrir (su caso) ante el propio Procurador que engendró la medida".

Así, consideró que con este hecho "el prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado".

En este contexto, Castro ha reconocido el "carácter revolucionario"de las FARC, aunque recordó que en anteriores ocasiones ha rechazado "la retención de los prisioneros de guerra y los sacrificios que para estos implicaban las duras condiciones de la vida en la selva", así como "las concepciones estratégicas del movimiento guerrillero colombiano".

No obstante, el mandatario cubano considera que el fallecido jefe guerrillero Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', "fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos"y no dudó que "cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres"de la región.