MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
00:13
Actualizado

Así se plantea en la Ley de Integración que ultima el Gobierno autonómico

Saber español será derecho y deber para el inmigrante en Castilla y León

Tiempo de lectura 2 min.

27 de junio de 2010. 03:59h

Comentada
27/6/2010

Valladolid- El idioma constituye un factor «esencial» de integración. Una idea que no es nueva pero que sí debe calar en la población inmigrante que llega a Castilla y León. Así se plantea en el anteproyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes en la Sociedad de Castilla y León, a cuyo borrador tuvo acceso la Agencia Ical, que contempla ese conocimiento de la lengua oficial como un derecho, a la par que un deber. La norma, que se aplicará a partir de un Plan estratégico Plurianual en el que se fijarán pautas concretas, obligará a los poderes públicos a fomentar el aprendizaje del español y su uso por medio de la organización de cursos, talleres y convenios con entidades públicas o privadas que se dediquen a la formación lingüística para facilitar esa incorporación plena.
De este modo, el Gobierno regional pretende atender a un colectivo que ha crecido de forma importante en las cuatro últimas décadas, fundamentalmente en la pasada, con aumentos anuales por encima del 20 por ciento. Así, en 2009, había en la Comunidad 167.641 inmigrantes, que representan el 6,54 por ciento del total poblacional, prácticamente la mitad de cuanto suponen en la media española.
Educación en igualdad
Ante este avance, la norma que ultima la Junta de Castilla y León también contempla el derecho a la educación en igualdad de condiciones que los ciudadanos naturales de la Región. En este contexto, se tendrá especial consideración en el sistema educativo a aquellos inmigrantes menores de edad con necesidades específicas de apoyo en la enseñanza, así como aquéllos que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad por cuestiones de salud, abandono, marginación o exclusión social.
Además, en el desarrollo de programas educativos, tendrán especial consideración la enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y de la cultura castellano y leonesa, así como el desarrollo de actividades culturales y de convivencia en ese ámbito.
Con respecto al derecho a la Salud, se garantizará la asistencia sanitaria adecuada a sus necesidades, y se potenciará la capacitación y conocimiento del personal sanitario sobre sus características sociológicas, culturales y de idiomas, con programas específicos de prevención y promoción de la salud dirigidos a personas inmigrantes, especialmente mujeres y menores.
Deberes legales
Los deberes se centran en el respeto a las leyes y reglamentos, la contribución al sostenimiento del gasto público, el conocimiento del español o el uso responsable de los bienes y servicios públicos, entre otras cuestiones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs