Haití

Los enfrentamientos por los resultados electorales en Haití dejan al menos cuatro muertos

Miles de manifestantes protagonizaron ayer violentas protestas en Haití en rechazo a los resultados de las elecciones, ganadas por Mirlande Manigat, quien disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin.

Desde que se conocieron estos resultados, que dejan sin opciones para la segunda vuelta al cantante y candidato Michel Martelly, se produjeron manifestaciones y disturbios en varios puntos de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país, donde se registraron cuatro muertos y varios heridos.

En les Cayes, en el sur, y en Cabo Haitiano, en el norte, hubo sendas víctimas mortales durante los incidentes, que también dejaron un número no precisado de heridos. Armados con palos, piedras y, en algunos casos, armas de fuego, y provistos de afiches de Martelly, los manifestantes asaltaron en Puerto Príncipe varios locales del partido oficialista, Inite, e incendiaron y dañaron edificios públicos.

Como consecuencia, American Airlines suspendió todos sus vuelos con salida y destino en Puerto Príncipe. Según informa Reuters, el aeropuerto de la capital se encontraba cerrado, aunque ninguna fuente oficial lo había confirmado.

Martelly había denunciado el mismo día de las elecciones, el 28 de noviembre, el fraude electoral junto a Manigat y otros diez candidatos a la Presidencia y había exigido la anulación de las elecciones, pero al día siguiente modificó su posición y pidió la continuidad del proceso electoral para que se escuchara «la voz del pueblo haitiano», según dijo.