Astronomía

ANÁLISIS: Viajar en el tiempo por Juan José Gómez Cadenas

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo se asocia el hecho de que existan partículas más rápidas que la luz con la idea de que sería posible viajar en el tiempo?
–Decir que una partícula viaja más rápida que la luz implica que la velocidad no es la misma en todos los sistemas de referencia. Por eso, podría especularse con que los neutrinos se desplazan de otra forma, que encuentran una dimensión extra en el ciberespacio, quizá a través de un agujero de gusano... Si se salen de la dimensión espacio-tiempo, podrían encontrar una serie de «atajos» en el tiempo. No hay que olvidar que si un objeto supera la velocidad de la luz, se salta la conexión causa-efecto. Además, a esa velocidad superior, el punto al que llegas no estaría conectado con el punto del que partes.

–Este nuevo experimento del CERN, ¿ha sido más preciso que el anterior?
–El resultado indica que los responsables del proyecto Opera están haciendo bien su trabajo, lo que no implica que se hayan desestimado todos los posibles errores sistemáticos que muchos sospechamos que se producen. ¿Ejemplos? Errores de calibración del GPS y de los relojes que miden los haces de neutrinos. Y la cosa se complica cuando hay que echar mano de la Teoría de la Relatividad a la hora de comprobar la propia Teoría de la Relatividad.

–Tras este resultado, ¿se debe revisar la Teoría de la Relatividad?
–Si se confirma que los neutrinos son más rápidos que la luz, implicaría que la teoría de Einstein está incompleta. ¿Que puede extenderse la Teoría de la Relatividad? Ojalá. Sería un descubrimiento de lo más divertido e interesante.

–¿Qué propiedades atesoran los neutrinos para que se experimente con ellos?
–Se lleva experimentado con los neutrinos desde hace 100 años. Son partículas neutras y no interaccionan casi con la materia. No tienen carga eléctrica. Son los mejores mensajeros: viajan en línea recta y la materia no los detiene. Podrían viajar durante años luz a plomo y no interaccionar con nada.

 

Juan José Gómez Cadenas
Profesor de Investigación del CSIC