Taipéi

Una sopa desbanca al Big Mac

La principal cadena de tiendas de 24 horas de Taiwán ha logrado superar en ventas de comidas rápidas al gigante estadounidense del sector, McDonald's, con la ayuda de los "oden", la sopa japonesa de invierno que triunfa en la isla.

Llamados en chino "guandongzhu", los "oden"se cocinan con una gran variedad de ingredientes tales como rodajas de nabos, setas, albóndigas de pescado, tempura, cocidos en un caldo parecido al consomé y acompañados de diferentes salsas.

"Ahora en el invierno los "guandongzhu"te hacen entrar en calor y además muchos son muy naturales y no tienen muchas calorías", dice Stephanie Li Shun-wen, una clienta de una cadena de 24 horas isleña.

En realidad, el "oden"taiwanés es una adaptación del original japonés e incorpora muchos ingredientes locales tales como la morcilla de arroz, varios tipos de quesos de soja, albóndigas de cerdo, salchichas y otras especialidades isleñas.

El éxito de las cadenas de 24 horas en el sector de la comida rápida no se debe sólo a los "oden", sino también a sus estrategias de crear cafeterías, secciones de alimentos frescos, cajitas de comidas preparadas y productos bajos en calorías.

Sus esfuerzos por penetrar en este lucrativo sector, en una isla donde casi todo el mundo desayuna y almuerza fuera, han producido resultados sorprendentes en sólo unos pocos años y han creado situaciones desafiantes para muchos comercios.

En 2010, las ventas de comida rápida de la primera cadena isleña de tiendas de 24 horas alcanzaron los 18.800 millones de dólares taiwaneses (648,27 millones de dólares) superando las de la gigante estadounidense McDonald's en Taiwán, que rondan los 15.000 millones (517,24 millones de dólares)

En el 2011, Uni-President Chain Store Corp., la empresa gestora de la primera cadena isleña de tiendas de 24 horas, ha anunciado que inyectará 200 millones de dólares taiwaneses (6,89 millones de dólares) en una fábrica para producir "oden", con lo que espera sus ventas de comida aumenten en un 17 por ciento.


En los últimos años, las cadenas de tiendas de 24 horas de Taiwán se han apoderado del sector de los desayunos con ofertas muy atractivas y últimamente han lanzado un ataque para conquistar al público femenino con toda una gama de productos sanos, frescos y bajos en calorías.

"Los desayunos cuestan 39 y 49 dólares taiwaneses (1,34 y 1,69 dólares respectivamente) en casi todas las cadenas", nos dice Ana Li, una empleada en una empresa informática, que agrega que puede elegir entre tomar un café o una bebida, incluido a veces el yogur sin azúcar.

El perfil de los clientes de estos comercios ha evolucionado, y desde un claro predominio masculino se ha pasado a un 45 por ciento de mujeres, según datos de Uni-President, que añade que las ventas de ensaladas se han multiplicado por cuatro y las de "oden"por tres.

"Antes los clientes eran hombres que venían a comprar refrescos, cervezas, comidas para picar y productos de primera necesidad, ahora todo ha cambiado", nos dice Huang Zhicong, un empleado veterano.

Las cadenas de 24 horas de Taiwán son verdaderos pulpos distribuidores y gestores, donde se pueden pagar los recibos del agua, luz, electricidad y teléfono, enviar paquetes o cartas por mensajería, y comprar todo tipo de productos por teléfono.