España

El precio de la vivienda modera su caída y baja «sólo» el 36%

El precio de la vivienda libre bajó el 3,6% en noviembre, dato que supone una ligera moderación de la caída, que es un punto porcentual inferior a la registrada el pasado mes de octubre, cuando los precios descendieron el 4,6%, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), publicado ayer por la sociedad de tasación Tinsa.

La Razón
La RazónLa Razón

De esta forma, el descenso acumulado de los precios desde el valor máximo registrado en diciembre de 2007, poco después del inicio de la crisis y del estallido de la burbuja inmobiliaria. El mejor comportamiento se debe sobre todo a la atenuación de la caída en la costa mediterránea. En el caso de las capitales de provincia y grandes ciudades, el descenso es del 3,6%, mientras que se acentúa en las áreas metropolitanas, donde los precios han bajado el 4%. La peor parte se la ha levado Baleares y Canarias, donde la caída ha sido del 5,5%.

Por otra parte, la consultora Aguirre Newman presentó ayer su informe sobre la actual coyuntura inmobiliaria en España, donde a su juicio, la «agresiva» estrategia de venta que llevan a cabo algunas entidades financieras para dar salida a sus activos –con fuertes descuentos e incluso a pérdidas– está dificultando las ventas a las inmobiliarias. La consultora estima que los precios seguirán bajando en 2011 –entre el 5% y el 8%–, que se sumará al ajuste del 20% que acumulan desde 2007.