Valencia

Tributo a la voz más potente

La Asociación de Estudios del Cant Valencià organizará conciertos en honor a las principales figuras de esta disciplina.

En el concierto de tributo a Pepe Marzal actuaron muchas de las figuras que cantaron con él durante su vida
En el concierto de tributo a Pepe Marzal actuaron muchas de las figuras que cantaron con él durante su vidalarazon

Valencia- «Fue una de las voces más potentes». Así describe Manolo Marzal a su tío, una de las grandes figuras del cant Valencià del siglo XX, Pepe Marzal. Junto a su hermano, Nel·let Marzal, formó una de las parejas con más éxito, «els Xiquets de Mislata».
En palabras del sobrino y organizador del concierto de tributo, se trata de un homenaje «de justicia», puesto que es uno de los grandes «cantadores» que todavía no lo han tenido. «Siempre se ha relacionado más ‘Els Xiquets de Mislata' con su hermano y por ello, todavía no habíamos celebrado un día en su honor exclusivamente».
Pero ese día llegó y la Asociación de Estudios del Cant Valencià celebró un emotivo concierto en su honor. Cerca de doscientas personas abarrotaron una de las dependencias del Museo Etnológico de Valencia para escuchar una «cantà» de la mano de grandes figuras que tuvieron la oportunidad de compartir escenario con Pepe Marzal. Así, destacó la participación de Pilar García, Victoria Sousa, Carme Sales y Júlia Martínez, entre otros. La música corrió a cargo de la Ronda de corda de Valencia, Colla de Vent de Catarroja y «dolçainers» y «tabaleters» de Valencia y Chiva.
Asimismo, el vicepresidente de la asociación, Carles Pitarch, hizo un recorrido audiovisual por la vida y obra de Pepe Marzal. Su hija, Amparo Marzal, obtuvo un diploma conmemorativo.
Con esta celebración, los dos hermanos de Mislata ya han recibido su homenaje por parte de la asociación. Sin embargo, ésta no será la última, puesto que está previsto que se realicen más encuentros en honor a las principales figuras de este tipo de canto.
La organización cultural aprovechó la celebración para presentar la reedición del libro «Materials inédits per a una antologia del cant Valencià» de Manuel Marzal que editó la Diputación y que se agotó en cuatro meses.


Una vida ligada a su hermano
- No sería posible entender a Pepe Marzal sin su hermano Nel·let, ni a éste sin Pepe. Ambos vivieron el cant d'estil juntos. Tanto es así que cuando murió Nel·let en el año 1993, Pepe Marzal dejó de cantar oficialmente, aunque volvió a subirse a algún escenario de forma puntual acompañando a importantes cantantes. Fueron inseparables y vivieron la canción juntos. Pepe se caracterizó por su voz fuerte y valiente, mientras que Nel·let, por su dulzura. La emigración, por razones personales, de Pepe Marzal a Francia en 1960, cambió los planes de actuación de la pareja, que sólo cantaría ya durante los meses de verano.