Conflictos laborales

Encuentro sorpresa entre Ayuntamiento y Latbus para ultimar las negociaciones

Ambas partes pactan discreción para que no se malinterpreten los acuerdos

Los concejales Iniesta y Fuentes durante el encuentro que mantuvieron con Latbus la semana pasada
Los concejales Iniesta y Fuentes durante el encuentro que mantuvieron con Latbus la semana pasadalarazon

MURCIA- La incertidumbre sobre un posible «tarifazo» en las líneas interurbanas todavía permanece entre quienes se suben al autobús en las pedanías murcianas. Ante este clima inseguro, el Ayuntamiento de Murcia y la empresa Latbus continúan manteniendo conversaciones para cerrar el capítulo de esta polémica historia. El 6 de noviembre ambas partes establecieron un plazo de diez días para resolver este peculiar caso. Siguiendo los días del calendario, mañana sería la jornada límite para comunicar la decisión tomada. Sin embargo, el periodo de tregua finalizará el próximo martes, ya que el pasado fin de semana, es decir, el sábado 10 y el domingo 11 no cuentan como días hábiles en la fecha marcada. Será entonces cuando se conozca si los pensionistas y los miembros de familias numerosas tendrán que abonar 1,05 y 1,5 euros, respectivamente, por el billete íntegro del viaje.

Las dos partes implicadas se reunieron por última vez ayer, en el marco de desbloqueo de la situación, para encontrar el punto final a este asunto. El resultado: un silencio pactado para evitar entorpecer lo establecido y desembocar en buen puerto. El concejal de Transportes, Javier Iniesta, quitó hierro a las diferencias y apostó por un «posible» entendimiento entre las partes, según explicó a LA RAZÓN. 

Ahora, Latbus continúa barajando la segunda oferta que le propuso el Ayuntamiento a principios de noviembre para eludir un nuevo «tarifazo». La base de la misma establecía la entrega de 220.000 euros mensuales a partir de enero y hasta septiembre; en octubre, la partida presupuestaria correspondiente dependerá del número de viajes, líneas y abonos que se hayan efectuado en el primer trimestre. Y en noviembre y diciembre se repetirá el mismo esquema tomando como referencia el segundo y tercer trimestre. En los primeros nueve meses de 2014, la cantidad a abonar a la empresa de transportes dependerá del volumen que se produzca en el último trimestre de 2013. La validez de este patrón finalizaría el 31 de diciembre de 2015.
«Estamos muy cerca», afirmó Iniesta, de conseguir el acuerdo. Si finalmente se produjese, los pensionistas y miembros de familia numerosa especial podrán continuar subiéndose al autobús sin tener que pagar por ello, mientras que aquellos de familia numerosa general abonarán el 50 por ciento del precio del billete.