Nueva York

EL ANÁLISIS: Un partido sin líderes

Strauss-Kahn, junto a su esposa, en la entrada de su residencia en París
Strauss-Kahn, junto a su esposa, en la entrada de su residencia en Paríslarazon

- ¿Puede Strauss-Kahn ser el candidato de los socialistas?
–Hay dos incógnitas por resolver: si después de lo que ha pasado con la Justicia estadounidense él estará decidido a intentarlo o no, y la segunda, si el Partido Socialista francés está dispuesto a nominarlo para ello. La primera incógnita seguramente se despejará enseguida, y el PS esperará a conocer sus declaraciones, si es que no las conoce ya, para pronunciarse.

- ¿Cómo le recibirá el partido?
–Lo más seguro es que no con buena cara. Lo primero que habrá hecho la cúpula del PSF es una encuesta de opinión desde que se conoció su detención por la Policía de Nueva York, acusado de violación y abusos sexuales. Seguramente ese sondeo, al que habrán añadido los datos conocidos posteriormente que indican que el político francés también ha sido acusado de violación en la propia Francia, será importante para adoptar una decisión sobre su posible candidatura, siempre en el caso de que Strauss-Kahn insista en ser el candidato frente al Presidente Sarkozy en las elecciones de 2012.

-¿Con qué otras opciones cuenta el PSF para enfrentarse a la candidatura de Sarkozy?
–El Partido Socialista francés tiene una cantera de candidatos que no responde a las expectativas para vencer al actual presidente francés el próximo año. Empezando por Ségolène Royal, derrotada ya por Sarkozy en sus pasadas elecciones, o la actual secretaria general del PS, Martine Aubry, hija del que fuera secretario general de la Comisión Europea, Jacques Delors. También se postula como candidato François Hollande, un influyente miembro del aparato del partido. Martine Aubry tiene pendiente convocar unas primarias para elegir al candidato.