Mali

Cronología del secuestro en Mali de los dos cooperantes españoles

La liberación de los cooperantes Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons pone fin a casi nueve meses de cautiverio en el norte de Mali después de que fueran raptados el 22 de octubre del pasado año en los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia).

Esta es la cronología de los hechos más relevantes desde que se perpetró el secuestro:

2011
22 octubre.- Fernández de Rincón y Gonyalons son capturados junto con la también cooperante italiana Rossella Urru en uno de los campamentos saharauis y trasladados al norte de Mali.

23 octubre.- La entonces ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirma que el Gobierno está trabajando para lograr la liberación de los dos voluntarios y pide discreción y prudencia.

26 octubre.- El Gobierno saharaui considera que los indicios apuntan a que Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) puede estar detrás del secuestro.

31 octubre.- La entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, informa de que los secuestrados están vivos.

29 diciembre.- La Justicia mauritana emite una orden de arresto contra el jefe del grupo terrorista Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (Muyao), que se atribuyó el secuestro de los dos españoles.

31 diciembre.- Un grupo de unos 60 voluntarios españoles pasan la nochevieja en los campamentos saharauis con el deseo de que los cooperantes sean liberados cuanto antes.

2012
15 febrero.- El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, comunica que el Ejecutivo ha recibido "una prueba de vida"de los cooperantes capturados en Tinduf y de las dos empleadas de Médicos Sin Frontera secuestradas en Somalia.

6 marzo.- García-Margallo declara que su departamento está trabajando para tratar de resolver "rápido"el secuestro.

1 abril.- Exteriores aconseja a los españoles que residan o que estén de paso en Mali que consideren su salida del país debido a la situación de inseguridad a causa del golpe de estado.

17 abril.- García-Margallo desvela que el golpe militar en Mali ocurrió cuando se estaba "muy cerca"de lograr una solución para liberar a los dos cooperantes.

29 abril.- Exteriores trata de tender puentes con el grupo independentista tuareg que controla la mitad norte de Mali con el fin de facilitar la liberación de Fernández de Rincón y Gonyalons.

2 mayo.- Las autoridades saharauis refuerzan la seguridad del campamento de refugiados de Dajla donde comienza el Festival de Cine del Sáhara.

24 mayo.- El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, afirma que el Frente Polisario está dispuesto a "sacrificar la vida de sus combatientes"para liberar a los cooperantes.

18 julio.- El grupo salafista Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (Muyao) libera a Fernández de Rincón, Gonyalons y Urru.