Castilla y León

Del Olmo defiende en las Cortes que el Presupuesto de 2011 creará empleo

«Con el Presupuesto de 2011 lograremos tasas de crecimiento económico y cifras positivas de creación de empleo». De esta manera defendía en las Cortes regionales, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, las cuentas de Castilla y León para el próximo año.

Pilar del Olmo dialoga con Herrera en presencia de Fernández Mañueco, ayer en las Cortes
Pilar del Olmo dialoga con Herrera en presencia de Fernández Mañueco, ayer en las Corteslarazon

No obstante, Del Olmo es consciente, que las perspectivas de crecimiento en la economía regional para los próximos dos años, a pesar de ser positivo, será «endeble e insuficiente para resolver los serios problemas de desempleo generados en los dos últimos años».

En el capítulo de ingresos, Del Olmo volvió a reiterar que la Junta solicitará el anticipo de tesorería de 211 millones que le corresponden a la Comunidad, pese a la ya respuesta negativa en este sentido por parte del Gobierno. Por este motivo, la consejera de Hacienda calificaba los criterios de interpretación del nuevo modelo de financiación referente al Fondo de Suficiencia de «dudosa legalidad, falta de transparencia y nula lealtad institucional al modificarlos interesadamente».

Por ello, exigió que el nuevo modelo implantado por el Ejecutivo central «no es suficiente para financiar el estado autonómico» y auguró que más pronto que tarde será necesaria «su reforma si todos asumimos que el déficit no es fuente ordinaria de obtención de recursos».

Pero, eso sí, a la hora de arrimar el hombro, Del Olmo dio el apoyo unánime al Gobierno para controlar el déficit público para de esta forma recuperar la estabilidad de las finanzas públicas españolas.

Por último, destacó que el Presupuesto será suficiente para dar adecuado cumplimiento a las principales responsabilidades con los castellanos y leoneses, las políticas sociales. Un gasto, del que dijo «es más necesario que nunca en estos tiempos de dificultades extremas para muchos ciudadanos y familias de la Comunidad».

En representación del Partido Socialista hablaba el procurador Pascual Fernández que lamentaba que el PP hubiera ignorado la totalidad de las enmiendas presentadas por su gupo, que «supone un desprecio al 40 por ciento de la población de la Comunidad. Respecto al Presupuesto para 2011, Fernández incidió en que resulta «poco creíble» y que el «más birrioso» de la historia de la Región. «Ni son austeros, ni son restrictivos, ni responsables. Engañan a las familias y no van a ser capaces de contribuir a la reactivación económica» y denunció el «inmovilismo» de Herrera al no reducir altos cargos.


Óscar López echa en falta «voluntad de acuerdo» de la junta
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, lamentó en Salamanca que la Junta no tenga «voluntad de acuerdo» para la aprobación de los Presupuestos Generales y denunció que el PP «no ha querido escuchar» a su grupo parlamentario. López, que participaba en Salamanca en un encuentro con representantes de la Universidad para hablar sobre la futura universidad internacional ‘online' de la Comunidad, recordó que el pasado verano el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mostraba su interés por «propiciar» un acuerdo entre los dos grupos parlamentarios para las partidas presupuestarias de 2011. Por otro lado, se refirió a la licitación de obra pública en la Comunidad y a la posibilidad de que se reduzca el próximo año debido a la crisis económica. Sobre este aspecto, López recordó que el Ministerio de Fomento ejecutó el pasado año en la Región 1.900 millones de euros, una cifra que consideró equivalente a lo ajecutado a lo largo de tres años durante el Gobierno de Aznar. Esto demuestra, añadió, que el Gobierno de España «invierte más» que la Junta y como ejemplo citó el Plan de Convergencia.