Danza

Reabre el Teatro Circo de Murcia con la mirada en los artistas de la Región

La programación incluye teatro, música, danza y espectáculos circenses

Miguel Ángel Cámara, César Oliva y Rafael Gómez, en la presentación de la programación
Miguel Ángel Cámara, César Oliva y Rafael Gómez, en la presentación de la programaciónlarazon

MURCIA-Una programación normal y un tanto alternativa. Así definió ayer el director del Teatro Circo de Murcia, César Oliva, la nueva temporada del espacio escénico que, tras cinco años de rehabilitación y 27 de permanecer cerrado, abrirá sus puertas el próximo 4 de octubre con «Circumstáncies», un espectáculo circense.

La filosofía de la programación reside en que tenga «rigor, variedad y proximidad», explicó Oliva, quien añadió que «nos encontramos en busca de una identidad propia, sin entrar en colisión con el Teatro Romea, el Auditorio y el Centro Párraga»· «La idea es que no nos pisemos entre nosotros», aclaró. El Teatro Circo ofrecerá 51 espectáculos hasta final de año que engloban distintas manifestaciones artísticas, de ellos, 15 corresponden a teatro, 11 a música, 6 de danza, 16 de teatro familiar y 3 circenses. No obstante, el director del teatro matizó que podrían acoger otras actividades fuera de programa como charlas y reuniones. En cuanto a las pequeñas «joyas» de esta temporada, Oliva destacó «Veraneantes», una producción de Teatro de la Abadía con texto y dirección de Miguel de Arco, que se podrá ver el 29 de octubre y «La función por hacer» de Kamikaze Producciones y dirección, nuevamente, firmada por De Arco, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

Por otro lado, Oliva apuntó su intención de que los creadores murcianos «cuenten con un lugar» por ello, continuó, «tenemos 21 proyectos entre coproducciones y producciones propias». En concreto, la primera coproducción será con Alquibla Teatro. La compañía murciana ofrecerá cuatro representaciones de «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca, en este primer trimestre y en el segundo trimestre se podrá ver de nuevo la obra. «Volvemos al concepto de repertorio», aclaró Oliva. En los próximos meses se desarrollará un proyecto de coproducción similar con La Ferroviaria, La Ruta y otros elencos que ofrezcan calidad y textos de interés. Asimismo, para el próximo año, se encuentra en estudio una producción propia, que llevaría a escena un prestigioso director escénico español, con elenco totalmente integrado por actores y actrices de Murcia. Dinámica que se pretende hacer extensiva a la danza, el circo y cualquier disciplina dentro de las artes escénicas. A su vez, Oliva avanzó que se está buscando un modelo de gestión en el Ayuntamiento de Murcia para que el teatro pueda llegar a la autogestión, «bajo la tutela del consistorio ya que se trata de un local municipal», especificó.

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, subrayó que «no solo se trata de una infraestructura cultural que servirá de punto de encuentro para un público variado, con gran protagonismo del infantil y familiar, sino que su escenario acogerá de forma especial a los artistas murcianos, que participarán en casi el cuarenta por ciento de la programación». «Reabrimos el Teatro Circo con una clara vocación de implicar a la sociedad murciana en su actividad cultural», afirmó Cámara, quien aseguró que el objetivo es que el público «cuente con un espacio cercano, familiar, propio, al que se pueda ir incluso a actos culturales gratuitos», que se organizarán en colaboración con distintas instituciones. Es el caso de la Universidad de Murcia, que proyecta utilizar el teatro para acontecimientos especiales, como es la apertura del curso del Aula de Flamenco, o la proyección de películas en versión subtitulada, de la mano del Aula de Cine. Y también servirá para cualquier colectivo dedicado a la enseñanza, que encontrará en el espacio murciano la posibilidad de colaboración en sus actividades formativas y culturales.

Respecto a los precios de las actuaciones, de este teatro con capacidad para 910 espectadores, Oliva explicó que oscilan entre los seis y los veinte euros. También manifestó que «se aplicarán descuentos a jubilados, estudiantes y parados». La venta de entradas comenzará el próximo 27 de septiembre y el sistema de abonos tendrá que esperar. En cuanto al presupuesto para estos tres meses de programación, el concejal de Cultura, Rafael Gómez, declaró que «ronda los 150.000 euros».


CITAS DE LA NUEVA TEMPORADA DEL TEATRO CIRCO
- 4/5 de octubre. «Circumstáncies».
- 7 de octubre. «Días estupendos».
- 8 de octubre. «El Principito».
- 9 de octubre. «Atlas, el mundo en un armario».
- 11 de octubre. Flamenco con Curro Piñana y Tornero.
- 13 de octubre. Concierto de Víctor Manuel.
- 14 de octubre. «Himmelweg».
- 29 de octubre. «Veraneantes».
- 1 de noviembre. «Nubes».
- 5 de noviembre. «Cuerdo».
- 9 de noviembre. «Las hadas de la bella durmiente».
- 10 de noviembre. The Pepper Pots en concierto.
- 12/13 de noviembre. Certamen Nacional de Bandas de Música.
- Del 17 al 20 de noviembre. «La casa de Bernarda Alba».
- 3 de diciembre. «La función por hacer».
- 4 de diciembre. «Fabricando sueños».
- 9 y 10 de diciembre. «Ejercicios de amor».
- 16 de diciembre. Concierto de Second.
- 17 de diciembre. Los monólogos de Muchachada Nui.