Granada

El viaje de las Obama generó un impacto publicitario de 20 millones de euros

Los medios siguieron todas las apariciones de Michelle y su hija
Los medios siguieron todas las apariciones de Michelle y su hijalarazon

Un estudio elaborado por la empresa multinacional «Kantar Media», experta en medios y elaboración de audiencias de TV, ha cifrado en casi 20 millones de euros el coste que habría supuesto el seguimiento en los medios de las vacaciones de Michelle Obama y su hija en España, en caso de haberse tratado de una campaña publicitaria.

Según la agencia, el viaje de la primera dama estadounidense tuvo una cobertura de 1.423 noticias y un valor económico de 19.307.937 euros que lo que había tenido que invertir en publicidad cualquier agente interesado en promocionar este evento para conseguir la misma repercusión en los medios. «Kantar Media» indica, como referencia del interés generado, que el número de noticias (1.423) se situó muy por encima de otros temas de actualidad como el conflicto de los controladores aéreos (1.034 noticias) o la disputa en el seno del PSOE la candidatura a las elecciones autonómicas de Madrid (1.012 noticias).

Marbella, Ronda, Granada y Palama de Mallorca son las localidades españolas que más se han beneficiado del viaje privado de la esposa y la hija pequeña del presidente de Estados Unidos. «Es una oportunidad única para la promoción turística de la Costa del Sol, para que se proyecte al mercado americano», afirmó José Antonio Mena, alcalde de Banahavís, donde se encuentra el hotel Villa Padierna y donde se alojaron.

El informe analiza la repercusión en prensa, radio y televisión del «efecto Michelle». Según los datos la visita tuvo más secuelas entre los medios impresos (777 noticias), seguido del medio televisivo (346) y radio (300). De acuerdo con la valoración económica efectuada por Kantar media, el viaje «obtuvo un mayor retorno de la inversión en la TV (10.508.268 euros), en los diarios (4.613.678 euros) y, por último, en las emisoras radiofónicas (4.185.990 euros).

El estudio se ha centrado en las noticias que se publicaron en España entre el 4 y el 9 de agosto, un día después del encuentro con la Familia Real en Mallorca.


Repercusión internacional
Según las estimaciones que otra agencia de comunicación, Oak Power Comunicación, efectuó antes de la llegada de Michelle y su hija Sasha a Marbella, las vacaciones de ambas iban a generar 50.000 impactos en los medios de comunicación extranjeros, con un valor estimado en 800 millones de euros. Además, la empresa añadía que más de 660 televisiones, 2.500 periódicos y más de 1.800 revistas en todo el Mundo, iban a estar pendientes de los movimientos de la esposa del Presidente de Estados Unidos. Ayer, las noticias publicadas en su país eran generalmente críticas con el viaje.