San José

Una defensora de la mujer la última santa española

La Madre Bonifacia «supo aunar a Jesús con el trabajo»

El Papa proclama santa a la española Bonifacia Rodríguez
El Papa proclama santa a la española Bonifacia Rodríguezlarazon

MADRID- Benedicto XVI proclamó ayer santa a la madre Bonifacia, monja española que fundó en 1874 la Congregación de las Siervas de San José y gran defensora de la mujer obrera a finales del siglo XIX.

Junto a ella, el Papa ascendió también a los altares a dos religiosos italianos, Guido María Conforti, arzobispo de Parma y fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las misiones extrajeras, y a Luigi Guanella, fundador de la Congregación de los Siervos de la Caridad y del Instituto de las Hijas de Santa María de la Providencia.

En la solemne ceremonia, a la que asistieron varios miles de fieles, entre ellos, muchos españoles, el Papa destacó en la homilía que la religiosa «supo aunar su seguimiento de Jesucristo con el esmerado trabajo cotidiano». Además, el Santo Padre subrayó que para la religiosa española trabajar «suponía también tener la libertad para realizar su propia vocación y le daba la posibilidad de atraer y formar a otras mujeres», comentó el Papa.

Un camino lleno de espinas
Benedicto XVI destacó de la monja salmantina que sufrió «el abandono y el rechazo y que en ella asumió la cruz con el aguante que da la esperanza, ofreciendo su vida por la unidad de la obra que creó».

Y es que la vida de la fundadora de las Siervas de San José no fue fácil, ya que las otras hermanas la tenían envidia y celos, y lograron destituirla de superiora y la obligaron a trasladarse desde Salamanca a Zamora, donde, a pesar de lo que otras religiosas pensaban, logró inaugurar nuevas casas para ayudar a mujeres trabajadoras. «La nueva santa se nos presenta como un modelo en el que resuena el trabajo de Dios», comentó el Sumo Pontífice en español.


1874, FUNDA LA ORDEN
Congregación de las Siervas de San José, donde trabajaba codo con codo con las mujeres más desfavorecidas


Dos santos más el día del Domund
El Papa aprovechó la Jornada Misionera Mundial para canonizar a dos religiosos más: Guido María Conforti y Luigi Guanella. Del primero, Benedicto XVI remarcó su espíritu misionero ya que fundó una congregación «al servicio de la evangelización»; del segundo quiso destacar que fue un «compañero y maestro que actuó al servicio de los más pobres».