Pamplona

Guía de las fiestas taurinas

El verano es el tiempo por excelencia de las fiestas patronales en la Comunidad. Devoción hacia las patronas, atracciones de feria, actuaciones musicales y festejos taurinos se instalarán por unos días en 103 de los 179 municipios de la región que el mes que viene están de fiesta

Los encierros de San Sebastián de los Reyes son los más populares de la región
Los encierros de San Sebastián de los Reyes son los más populares de la regiónlarazon

Este año, el diseño de la programación de festejos ha estado marcado en la mayoría de las localidades por la austeridad aunque, en lo referente a los encierros, las solicitudes de autorización sólo han descendido un 7,6 por ciento respecto al 2010. Y es que la región siempre ha mantenido una fuerte tradición taurina tanto en las corridas de toros como en el resto de festejos taurinos populares. Hasta ayer, la Dirección General de Seguridad e Interior, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno regional había autorizado 403 festejos taurinos en 55 municipios madrileños. Tienen especial protagonismo los espectáculos en los que participan los aficionados como son las sueltas de reses (127 autorizadas), encierros (101) y concurso de recortadores (16), que suponen un 60 por ciento de los festejos autorizados, 244 en total. Mientras que los 159 restantes engloban las corridas de toros (61), novillada picada (35), sin picar (30) becerradas (12), festivales (11) y rejones (10).

El pasado año en estas fechas se habían autorizado 436 espectáculos en 58 municipios. Este año no han solicitado autorización Algete (una corrida de toros), Cadalso de los Vidrios (una becerrada), Móstoles (un festival), Valdeavero (un encierro y dos sueltas) o Villalbilla (dos sueltas). Por el contrario, municipios como San Martín de Valdeiglesias o Rascafría, que el año pasado no instaron, se han sumado a la celebración de estos festejos. Sin embargo, según señaló la consejera del área, Regina Plañiol, este descenso de peticiones no quiere decir que este año se celebren menos festejos. Puede que aún no hayan formulado su petición (en algunas localidades las fiestas son a últimos de septiembre, por lo que queda más de un mes) o que hayan anulado algún espectáculo, según indicaron fuentes de la Consejería a Europa Press. No obstante, agosto y septiembre son los meses que más celebraciones taurinas se dan en la región, alrededor del 60 por ciento.

Pero para poder acoger festejos taurinos los ayuntamientos deben cumplir una serie de normas, recogidas en el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares. Deben disponer, por ejemplo, de seguros que garanticen la cobertura de contingencias o de la certificación de técnicos que acrediten la solidez de las instalaciones y el recorrido de los encierros. Estos últimos no deben exceder de 1.000 metros (1.500 como máximo) y deben contar con una anchura de entre 10 y 6 metros. El recorrido deberá estar vallado y con salidas para garantizar la evacuación de posibles heridos. Además, deberá estar disponible como mínimo una ambulancia cada 500 metros.

Mayores de 16 años

La participación en estos festejos está restringida a menores de 16 años y se debe llevar un calzado adecuado. No podrán participar aquellas personas que presenten síntomas de intoxicación alcohólica o por cualquier tipo de sustancias. El reglamento prevé un protocolo de seguridad para que 45 minutos antes de que comience el festejo se dé una primera pasada por el recorrido del encierro, despejando la manga del encierro y retirando a todas las personas que consideren que no estén en condiciones para correr.


Las citas ineludibles
«Sanse», la Pamplona chica.
Los encierros de San Sebastián de los Reyes son los más conocidos de la región y muy famosos en todo el país, de ahí el sobrenombre de «la Pamplona chica». A las ocho de la mañana del próximo viernes arrancarán los encierros de esta edición con reses de la ganadería de los herederos de Salustiano Galache. Al día siguiente, serán los astados de Victorino Martín los que corran por las calles de la «Sanse». En el tercero de los encierros, los mozos se enfrentarán a la ganadería de Victoriano del Río. Ya el lunes, en la cuarta de las carreras, la ganadería elegida es la de El Estoque; el martes, Soto de la Fuente y el último día, el miércoles 31 de agosto, la ganadería de José Luis Marca.

Arganda del Rey
Es la segunda localidad más importante en la celebración de festejos taurinos y cuenta hasta con escuela propia. Comienzan el próximo día 4 de septiembre y los recortes y novilladas atraen a cientos de incondicionales cada año.

Galapagar
La cuna del maestro José Tomás celebra el 14 de septiembre encierros, novilladas y otras actividades taurinas.